Share This Article
El próximo martes 23 de abril comienza una de las primeras etapas del proyecto de mejoramiento de las calles Diego Portales y Francisco Ramírez, tercera obra incluida en el Plan Maestro de Transportes de la ciudad de Chillán y parte del Plan de Vialidad Urbana Estructurante del Minvu.
El inicio de los trabajos comenzará en la Avenida Libertad Oriente, entre Los Chiquillanes y Las Rosas, por labores de urbanización en el sector. De hecho, fue la Municipalidad de Chillán quien emitió el aviso en sus redes sociales y ha sido difundido durante los últimos días, advirtiendo del corte y llamando a los automovilistas a usar “vías alternativas por Mario Vergara y Los Chiquillanes”.
En total, son cuatro etapas que considera el proyecto mayor de intervención, comenzando el próximo martes con el cuarto tramo, precisamente en Avenida Libertad Oriente. La primera se relaciona con la remodelación de Francisco Ramírez al oriente; la segunda por Diego Portales al oriente; la tercera en la Plaza Las Toscas; y la cuarta antes mencionada, en Libertad Oriente al oriente.
Desde el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Ñuble indicaron que actualmente la obra mayor se encuentra en etapa de gestión administrativa con distintos servicios públicos, para coordinar las diversas intervenciones de las vías señaladas, en el marco de la ejecución de los trabajos.
Además, se está coordinando lo que serán las primeras faenas involucradas, en el tramo aprobado, para iniciar físicamente los trabajos la próxima semana. En las obras que iniciarán el martes, se tiene como objetivo ampliar el perfil de la vía, junto con incorporar una ciclovía bidireccional, respetando la arborización existente.
Los trabajos corresponden a la demolición de calzadas y aceras, desde Las Rosas hasta el acceso del puente Libertad por el costado oriente, lo cual ya está estipulado con permiso de la Municipalidad de Chillán.
El director de Serviu Ñuble, Roberto Grandón, precisó que el proyecto general “es relevante y busca mejorar la conurbación de Chillán-Chillán Viejo, parte importante también del programa de vialidad estructurante del Minvu”.
Añadió: “mejorará la conectividad vial, urbanística y en definitiva mejorará la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Sabemos que estas intervenciones generan desvíos de tránsito y altera el normal desplazamiento de la gente, pero estamos pidiendo a la empresa a cargo aplicar todas las medidas de mitigación y socialización que están por contrato”.
Objetivo de la obra
La remodelación global tiene la finalidad de mejorar la capacidad vial de la calle Diego Portales y Francisco Ramírez, desde Argentina hasta Las Rosas, conectándose ambas vías por medio de la Avenida Coihueco, desde calle Blanco Encalada. Esto incluye, dentro de la faja, elementos como ciclovías, áreas verdes, aceras, espacios públicos, y obras adicionales que consideren la reposición de los servicios actuales.