Share This Article
El Servicio Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Senapred) de la Región de Valparaíso ha declarado alerta amarilla para la provincia de Los Andes debido a la presencia del mosquito que transmite el dengue.
Según información proporcionada por la Seremi de Salud, la zona ha reportado múltiples focos del vector en todos sus estados, lo que aumenta las posibilidades de su reproducción. Ante esta situación, se ha decidido activar la alerta amarilla por “alteración sanitaria”, que entrará en vigencia desde este martes.
“El objetivo de esta medida es alistar escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo con la evolución del evento, con el fin de evitar que se propague en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”, informó Senapred.
El Ministerio de Salud ha emitido una advertencia señalando la importancia de detectar y controlar cualquier foco del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, ya que una vez que se asienta en una zona, resulta muy difícil erradicarlo.
El fin de semana, el Minsal confirmó la detección de un foco de este mosquito en el terminal de buses de Los Andes, Región de Valparaíso, lo que subraya la urgencia de tomar medidas preventivas y de control en la región.