Share This Article
El Sexto Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para los tres imputados por el crimen del teniente de Carabineros Emmanuel Sánchez, ocurrido la noche del miércoles en la comuna de Quinta Normal.
El Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para Josué Ramírez, Wuilberth de Jesús Olivares y Yolvi González, lo cual finalmente fue aceptado por el juez debido a que constituyen un peligro para la sociedad.
“En cuanto a la necesidad de cautela, de más está decir que es un delito gravísimo, no es grave, sino que es gravísimo el delito por el cual están siendo formalizados los imputados”, sostuvo el juez, quien estableció un plazo de 180 días para la investigación.
A juicio del magistrado, entre otras cosas, “la pluralidad de sujetos, forma y circunstancia de comisión, la manera abrupta y desprevenida, y sin ningún temor o ni siquiera un previo aviso, (…) dan cuenta que son peligrosos para la seguridad social, los tres imputados”.
En la instancia, el fiscal Felipe Olivari, del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), presentó diversas evidencias testimoniales y dactilares, además de imágenes de cámaras de seguridad y pruebas balísticas para sustentar la petición de cautelar.
Carabinero fue acribillado
Por su parte, el fiscal Pablo Sabaj presentó videos que sitúan a los sujetos realizando robos con sorpresas en el lugar, y la llegada del carabinero para detenerlos. En el registro, se escucha a Sánchez identificarse en al menos tres ocasiones como funcionario de Carabineros, y se muestra el momento de la balacera, la muerte del mayor y la del delincuente Julio César González.
Asimismo, se detalló el informe forense de la víctima, que reveló 21 impactos balísticos: 14 con entrada y 7 con salida de proyectil, en cabeza, torso, abdomen y miembros superiores.
El fiscal Sabaj describió el hecho como un acribillamiento e imputó delitos de porte ilegal de armas y municiones a sólo uno de los formalizados.