Atleta de San Nicolás gana el oro en Bolivia y se lo dedica a su abuela
Share This Article
Saltó pensando en ella, ganó el oro y en el podio miró al cielo, para dedicárselo con una lágrima en la garganta.
Con una especial dedicatoria, el atleta de apenas 16 años, Leonardo Olate, alumno del Liceo Bicentenario de San Nicolás, figura del programa Promesas Chile y del Club Atlético San Nicolás, selló su histórica participación en los Juegos Bolivarianos, Sucre, Bolivia, 2004.
“Leo” confirmó su tremendo potencial en el atletismo chileno y sudamericano, al colgarse la medalla de oro en la prueba del salto con garrocha, saltando 4,40 metros, triunfo que se lo dedicó a su inolvidable abuela, Sonia Olate, fallecida el 22 de diciembre del 2023.
De hecho, el día de su funeral, Leonardo depositó todas las medallas que había ganado en su carrera, en la tumba en la que fue sepultada la persona que marcó su vida desde pequeño.
“Una vez, antes de que te fueras, te prometí algo y te juré lograrlo. Y hoy cumplí con mi promesa. Te amo mucho abuelita, besos para el cielo. Este triunfo es solo para ti”,posteó emocionado Leo Olate en sus redes sociales, tras tocar el cielo en Sucre, a pesar de las dificultades que generó el clima y la altura de Bolivia.
Más allá de la emocionante dedicatoria, la gran carta de triunfo del atletismo de la Región de Ñuble, soportó los fuertes embates del viento y la altura reinante, pues lanzar a 2.800 metros, fue un duro escollo para todos los deportistas, relata desde Sucre, su entrenador, Alexis Quiroga.
Difícil adaptación
“Su adaptación fue bastante difícil ya que les pegó mucho la altura. Subían las escaleras y se agitaban, así que fue muy difícil competir así. Además que en la competencia había demasiado viento que imposibilitaba que la varilla se quedará quieta. A todos los otros competidores les afectó, pero Leonardo pudo salir del paso y concretó los saltos. Esto en base a que estamos acostumbrados a entrenar en todo tipo de clima durante el año”, comentó Quiroga.
“Nos estamos preparando desde diciembre del 2023 con miras a estas competencias internacionales. La meta era ser medallista, pero nunca pensamos en el oro. Esto salió gracias a las habilidades de Leonardo, para poder resolver situaciones climáticas adversas y como ejemplo esto mismo nos pasó en Puerto Rico, pero con lluvia torrencial.
“Siempre gracias al apoyo de la comuna de San Nicolás, el alcalde Víctor Hugo Rice, Don Víctor Reyes nuestro director y el apoyo incondicional familiar que Leonardo tiene. Vamos por más que nuestro techo es el cielo. A futuro se nos vienen varias competencias. A fin de mes nos toca el Nacional U20 en el cual debemos hacer la marca para el Sudamericano U20 en Lima, Perú, y ahí poder lograr la marca para clasificar al Mundial U20. Son eventos muy importantes que vienen muy pronto y debemos trabajar duro para lograr los resultados que queremos”, sentencia Alexis Quiroga, mientras su pupilo opta por el silencio y busca en el cielo a su querida abuela Sonia, que lo acompañó ese salto que valió un oro.