Share This Article
La semana pasdada se inició la pavimentación, mediante la modalidad de camino básico por conservación, de la ruta N-319 ex La Balsa en la comuna de San Fabián. Ruta de 1,8 kilómetros de extensión de la carpeta asfáltica de cinco centímetros de espesor y entre 4,5 a 5 metros de ancho de calzada, para lo que el MOP cuenta con recursos por $342 millones.
Los trabajos, enmarcados en el plan anual de asfaltado de nuevos caminos que realiza el Ministerio de Obras Públicas, están siendo ejecutados a través de la cuadrilla de asfaltado de Administración Directa de Vialidad, y se enmarcan en el plan anual de asfaltado de nuevos caminos que realiza el Ministerio de Obras Públicas, a través de la cuadrilla de asfaltado de Administración Directa de Vialidad.
El seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, comentó que “esta ruta debería haber iniciado su asfaltado en diciembre del año pasado, pero por petición de la comunidad atrasamos su inicio ya que podía afectar al turismo, ya que en periodo estival es visitado por cientos de personas, las mismas que ahora podrán volver a este lugar, ya con mejores condiciones en la ruta que no tan solo van en ayuda de quienes viven en este sector, sino que aumentará el turismo y reactiva la economía”.
La Ruta La Balsa fue declarada Zona de Interés Turístico (Zona Zoit) declarada oficialmente por el Ministerio de Economía, por lo que a lo largo de los años se han creado variados emprendimientos que van desde la oferta de cámpings, restorantes, venta de alimentos y productos típicos de la precordillera, cabañas, tinas calientes, paseos en caballo y todo lo que concierne al llamado turismo rural.
El lugar es conocido además por los paseos en balsa y por contar con el segundo puente colgante más largo de Chile.
El alcalde de San Fabián, Claudio Almuna, sostuvo en consecuencia, que “estos trabajos, por los que estamos agradecidos de nuestras autoridades, nos va ayudar a que muchas más personas puedan disfrutar de toda esta carta de opciones de turismo, con mucha más facilidad, con un camino que ofrece un mayor estándar de calidad en torno a nuestros emprendimientos, ya que hasta entonces, el camino es de muy mala calidad. Ahora podrán venir, sin temor a que sus vehículos resulten dañados o maltratados”.
Aunque el jefe comunal reconoce el avance, espera que con esto no se terminen los trabajos de pavimentación para su comuna.
“Seguimos siendo la comuna de Ñuble con menos pavimentación, por lo que el llamado a la ministra Jessica López (MOP) es que a nos ayude a ponernos los pantalones largos, que nos ayude a dejar de ofrecer un turismo a medias. Invertir en San Fabián siempre dará réditos, dada nuestro potencial en turismo y ese potencial no puede depender sólo de nuestras ventajas naturales, también estar acompañado de al menos en algo tan esencial como la pavimentación de nuestros caminos”.
Otras obras de Emergencia
Junto con este camino, en San Fabián, el MOP inició trabajos de conservación por emergencia de la ruta S/R N-313 Los Mayos-El Roble entre los kilómetros 0 al 10,2, proyecto adjudicado por la empresa Icafal, consistente en la habilitación completa de la ruta, reperfilados, enrocados puntuales y confección de alcantarillas, aplicación de material granular, señalización y construcción de pretiles en dos sectores donde el río afectó el camino el invierno pasado.
Esta obra de emergencia tiene una inversión de $4.732 millones.
“Luego de estos trabajos, nuestros equipos se trasladarán a la comuna de Ñiquén, donde se asfaltará la ruta N-244 Huenutil del Peumo entre el kilómetro 0 al 2,3. Esto se suma a los asfaltados que ya finalizamos en la ruta Cuna de Prat en Ninhue, N-535 Coleal-Los Chijetes en CoihuecoN-291 Agua Buena en San Carlos y N-825 Los Puquios en El Carmen. El año pasado por AD pavimentamos 5,7 kilómetros y este año proyectamos más de 16 kilómetros de caminos para Ñuble y sus habitantes”, finalizó destacando el seremi de Obras Públicas