Share This Article
Carabineros de la 2ª Comisaría Chillán realizó nueva intervención del Plan 40 Minutos, esta vez, en Persa Monterrico, despliegue que finalizó con la detención de 4 personas por diversos ilícitos.
Esta mañana, en sector oriente de la capital regional, Carabineros llevó a cabo una nueva intervención focalizada en el comercio ilícito, con su estrategia que busca erradicar focos de venta ilegal, sacar de circulación especies que son nocivas para el consumo humano, y regular la comercialización entre quienes se dedican a este rubro.
“Llevamos nuestra estrategia a este punto donde sabemos que existe comercio ilegal, y con ello estamos dando respuesta a las demandas de los vecinos y de los propios locatarios del sector, respecto a este tipo de ventas informales, porque son productos que carecen de reglamentación, que no son autorizados en el país para el consumo, que han ingresado evadiendo control y, en definitiva, que no son aptas para las personas. A ello, se suma la alerta sobre las personas que están detrás de estos comercios y que podrían estar relacionados con bandas, y que exponen a los usuarios de este lugar a otros hechos que pueden ser peligrosos”, explicó el subcomisario de Chillán, capitán Cristopher Muñoz.
En el lugar, el personal policial se encontró con resistencia de los vendedores, quienes se opusieron a la fiscalización, para evadirla, tras lo cual debió utilizar tácticas especializadas para garantizar la seguridad de los usuarios, locatarios y del propio personal fiscalizador.
La intervención contó con el apoyo del equipo de Control de Orden Público y Patrulla Centauro, además del personal de Seguridad Municipal de Chillán, profesionales del Servicio de Impuestos Internos y de la Seremi de Salud.
El despliegue finalizó con la detención de 4 personas en total, de ellos, dos por Ley de Aduanas al vender cigarrillos de contrabando, y otros dos por infringir la Ley 20.000 de Drogas y Código Sanitario, al haber estado efectuando venta ilegal de fármacos de libre acceso y controlados.
En el lugar se incautaron 449 cajetillas de cigarrillos y 250 cajas de medicamentos, “que representan un peligro para las personas, ya que se desconoce su procedencia y porque tampoco hay certeza sobre su originalidad”, agregó el capitán.
Además, se incautaron los celulares de los detenidos, los cuales serán entregados al Ministerio Público para efectuar las investigaciones que permitan establecer si están vinculados con bandas u organizaciones dedicadas a ilícitos.
También, el SII realizó las denuncias por estos cuatro imputados, por venta sin patente, sin pago de impuestos, contra el Código Tributario.
El Plan 40 Minutos ya registra 71 detenidos desde su creación.