Share This Article
Kimun Biotec, la pyme biotecnológica chillaneja fundada en 2019 por la familia Pulgar, focalizada en el desarrollo de infusiones y alimentos funcionales a partir de la investigación de compuestos activos de especies nativas, celebró la concreción de su primera exportación, que tuvo como destino el mercado canadiense, específicamente la Provincia de Quebec.
Moisés Pulgar, gerente general de la empresa de base tecnológica, detalló que el embarque salió en marzo pasado y que a inicios de abril los productos fueron retirados en Montreal para su distribución y comercialización en la costa este. En específico, se trata de infusiones y productos de consumo masivo desarrollados a partir de boldo, culén, palo negro y hoja de maqui, como multivitamínicos con extractos acuosos y en polvo, es decir, shots funcionales o “gotitas” y cápsulas.
El emprendedor afirmó que la empresa, que fue visitada recientemente por la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, está experimentando un proceso de crecimiento de su estructura, en línea con los planes de expansión de Kimun, tanto a nivel nacional como internacional, y ya cuenta con 15 trabajadores.
Explicó que el interés por los mercados externos “se viene dando hace un tiempo, de poder abarcar nuevos mercados debido a la regulación y desregulación de Chile, donde no nos permiten comercializar nuestros productos como alimentos funcionales. Entonces, empezamos a mirar hacia afuera”. Así, contrataron un representante para entrar el mercado canadiense, donde ya tienen su primer distribuidor y actualmente están presentes en siete tiendas de alimentos saludables en Montreal.
Acotó que, en el caso del extracto de hoja de maqui, están trabajando en una “alianza virtuosa” con Biociclo Chile, otra pyme de base tecnológica local que cuenta con la plantación de maqui más grande de Chile, en Coihueco.
Adelantó, además, que ya están planificando el próximo embarque a Canadá, en mayo próximo, con el objetivo de reponer existencias; y en junio prevén llegar a Vancouver, en la costa oeste de Canadá, con la misma gama de productos.
Gustavo Calderón, gerente comercial de Kimun Biotec, contextualizó que, “en los planes de expansión, seleccionamos mercados y priorizamos, y el primero fue Canadá (el segundo fue Estados Unidos)”. En esa línea, indicó que a Estados Unidos están entrando a través de un modelo de marketplace, para ofrecer sus productos en los principales retailers online, como Amazon y Walmart online.
Al respecto, Pulgar argumentó que “en Canadá hay un mercado regulado, podemos nombrar beneficios para la salud, lo que en Chile no se puede hacer; y hay un reglamento claro de cómo inscribir los productos desarrollados, un proceso que estamos llevando a cabo en el caso de los productos desarrollados; otra ventaja es que hay una masa crítica de consumidores que destinan parte de su presupuesto a salud natural”.
En esa línea, apuntó que, en Chile, hay un vacío de regulación sobre los productos funcionales. “No podemos declarar las propiedades beneficiosas para la salud de los productos que nosotros tenemos”, indicó el gerente general, “lo que nos limita de gran manera, de hecho, no podemos denominarlos como productos funcionales, no podemos decir que el boldo hace bien para el hígado, eso nos obligó a desarrollar los multivitamínicos, para los que sí existe una categoría en Chile”.
“Hay un gran vacío -continuó Pulgar-, estamos muy al debe en Chile en eso, y hay un proyecto hace muchos años, de hecho, en la visita de la ministra la semana pasada, nosotros le hicimos ver este problema y también se comprometió a mover los hilos que ella pueda mover para que esto sea tratado, porque es un problema de salud pública, un problema que atañe a los bolsillos de los chilenos directamente. La diabetes, la cirrosis, algunos tipos de cáncer, enfermedades respiratorias, etcétera, pueden ser prevenidos con una mejor alimentación y esto implica el uso de hierbas, el uso de extractos, el uso de metabolitos secundarios, que es lo que nosotros trabajamos, pero al final, la persona que no está al tanto de lo que hace el boldo, el palo negro o el culén, no va a comprar un producto en base a eso porque no sabe para qué funciona, si nosotros no decimos para qué funciona, la gente no se va a enterar, entonces, por eso tenemos que salir al extranjero”.
Distribución nacional
Gustavo Calderón precisó que, en Chile, sus productos se comercializan en tiendas de productos naturales en Santiago y en Chillán (Rincón Vegan y La Canasta Nativa), y también a través del canal digital en el sitio web, con despacho a domicilio.
También revelaron recientes acuerdos logrados con la cadena de farmacias Salcobrand y con la cadena de suplementos alimenticios All Nutrition.
“Logramos alianzas con actores estratégicos de dos mercados clave para nosotros, en ambos casos tenemos acuerdos de exclusividad. Esperamos estar con nuestros productos en las tiendas a fines de abril”, subrayó Calderón, quien hizo hincapié en que, en el caso de Salcobrand, el modelo de atención incluye la asesoría para los clientes en 31 locales, incluido Chillán, para lo cual Kimun Biotec capacitará a los vendedores.
ProChile
Desde ProChile Ñuble, su director, Cristóbal Herrera, destacó la noticia. “Es muy interesante el trabajo que realiza Kimun Biotec, entregando valor agregado a las plantas nativas y endémicas chilenas. En Ñuble tenemos los profesionales idóneos y debemos impulsar que más empresas de base tecnológica logren exportar, para eso estamos trabajando en conjunto con Kimun Biotec, con Smart Hydro y con un grupo de 12 empresas que tienen oferta exportable innovadora”, señaló.
Herrera manifestó que “estamos muy orgullosos de que hayan realizado su primera exportación a Canadá, con productos de consumo masivo. Este mercado es un lujo para las empresas de la región, porque es un mercado que valora este tipo empresas y sus productos, dando un valor agregado a la asociatividad que se produce con los productores locales de Ñuble”.