Share This Article
Ad portas del término del plazo para inscribir pactos y candidaturas a primarias de alcaldes y gobernadores -el cual culmina hoy-; algunos conglomerados ya han definido si utilizarán el mecanismo en alguna de las veintiún comunas de la región de Ñuble.
Es el caso de las dos principales ciudades del territorio en cuanto a cantidad de electores, Chillán y San Carlos, donde el oficialismo habría definido finalmente imponer el criterio del “que tiene mantiene”, respaldando la candidatura a la reelección de Camilo Benavente (PPD)) en Chillán, y de Gastón Suazo (PS), en San Carlos.
Cabe recordar que en la primera comuna, el PS había levantado el nombre de la concejala Brígida Hormazábal, y el Partido Comunista estaba impulsando a la concejala Quenne Aitken para competir en una eventual primaria con Benavente el próximo 9 de junio.
En la capital de Punilla, en tanto, dentro del mismo socialismo se había propuesto que el edil Rafael de La Cuadra compitiera en primarias junto a Suazo. A ellos se sumaba la opción de la concejala comunista Lorena Polanco, primera mayoría el 2021.
De esta forma, en el oficialismo queda por confirmar si se realizarán primarias en las comunas que habían solicitado el PPD (El Carmen, San Ignacio, Bulnes y San Nicolás); el PS (Chillán Viejo y El Carmen) y el Partido Radical (Bulnes y Pemuco).
En Chile Vamos, en tanto, está confirmada la realización de primarias en las comunas de Portezuelo y Coihueco, entre los candidatos de RN y la UDI.
Una tercera estaría aún en discusión. Se trata de San Carlos, donde la oposición aspira a recuperar el sillón alcaldicio dejado en 2020 por el RN Hugo Gebrie, quien fue destituido por el Tribunal Calificador de Elecciones.
Para ello, RN aspira a la concreción de primarias amplias, que incluyan a su candidata, Nayaret Domínguez (pareja de Gebrie).
Al respecto, la UDI no está de acuerdo y está peleando porque se designe como candidato único del conglomerado al concejal Jorge Silva. Cabe destacar que en la capital de Punilla se puede dar una cifra abultada de candidaturas, al igual que en 2021, por lo que enfrentar los comicios como pactos es esencial para asegurar el triunfo.
Comunas que renuevan liderazgos
Cuatro de las veintiún comunas de Ñuble serán especialmente disputadas en las próximas elecciones de alcaldes. Esto, debido a que sus actuales alcaldes no pueden repostular ya que han cumplido sus tres períodos.
Se trata de liderazgos potentes: Carlos Chandía (RN) en Coihueco, Richard Irribarra (PR) en Quirihue, José San Martín (DC) en El Carmen y René Schuffeneger (RN), en Portezuelo.
En todas ellas, salvo en Quirihue, los conglomerados que actualmente ostentan la alcaldía han optado por definir al candidato en primarias, lo que deberá ser confirmado desde el nivel central desde hoy.
De esta forma, quince serían los alcaldes en ejercicio que ya estarían confirmados para estar presentes en la papeleta del 27 de octubre, sin tener que pasar por primarias: Camilo Benavente (PPD), en Chillán; Gonzalo Bustamante, (RN) en Bulnes; Julio Fuentes (PR), en Cobquecura; Alejandro Pedreros (PR), en Coelemu; Luis Molina (DC), en Ninhue; Johnson Guiñez (RN), en Pemuco; Patricio Suazo (RN), en San Ignacio; Marcelo Ojeda (UDI), en Pinto; Miguel Peña (DC), en Quillón; Raúl Espejo (PPD), en Trehuaco; Gastón Suazo (PS), en San Carlos; Claudio Almuna (RN) en San Fabián; Víctor Hugo Rice (RN), en San Nicolás; Nicolás Torres (RN), en Ránquil y Rafael Cifuentes (PS), en Yungay.