Share This Article
Con la llegada de las primeras cuatro casas desde la Región del Biobío, las 84 familias de la Villa Lomas de Puyaral de San Nicolás comienzan a materializar el sueño de la casa digna y propia. Se trata de las primeras viviendas industrializadas que se instalan en un conjunto habitacional del programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda de Minvu, hecho pionero en el país.
Para el seremi Antonio Marchant Mass, “este proyecto tiene la especial característica de ser el primero industrializado de nuestra región. Le ha dado la posibilidad a las familias de concretar la construcción de sus casas de un comité que llevaba casi 20 años de espera. Como región hemos incorporado esta línea programática de nuestro ministerio, para avanzar en el Plan de Emergencia Habitacional. La urbanización esta casi lista y ha comentado la instalación, cumpliendo con un nuevo paradigma de trabajo en materia de construcción”.
El delegado presidencial, Anwar Farrán, destacó “que el Gobierno está realizando todos los esfuerzos para dar un salto necesario en productividad y calidad en el sector vivienda y construcción, a través de viviendas industrializadas, ya que permitirá construir más y mejores barrios y acortando los tiempos de construcción, gracias a las nuevas tecnologías”.
El alcalde de San Nicolás, Víctor Hugo Rice, dijo estar “felices y orgullosos de poder ser testigos y estar detrás de la gestión de este inédito Comité Habitacional Lomas de Puyaral de San Nicolás, el primero de viviendas industrializadas de Chile, y que da solución habitacional a 84 familias sannicolasinas, donde tenemos algunas que esperaron casi 19 años anhelando este momento. Agradecemos primero la tenacidad del comité, de su directiva y socios, la confianza depositada en nuestra administración para llegar a esto, así como la disposición del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, del Serviu, y las empresas que están materializando esta gran obra en nuestra comuna”.
Flor Vergara, presidenta del comité, no pudo ocultar su emoción, “Estamos en el terreno donde va a ser construida nuestra villa y estamos muy emocionados porque llegaron las primeras casitas, que van a ser instaladas. El fruto que por tanto años hemos esperado. Agradecer a muchas personas que estuvieron, al Gobierno, a todos, gracias por este sueño hecho realidad”.
“Estamos marcando un gran hito en nuestra Región de Ñuble con la instalación de este Comité en Nuevos Terrenos, el primero de viviendas industrializadas. Hemos dado un paso gigantesco en cerrar una brecha de años con el Comité Lomas de Puyaral y en segundo lugar ser un proyecto innovador en nuestro país. Agradecer al Minvu y al Serviu por permitirnos ponernos a la vanguardia de este tema en el país. En la región tenemos más de 20 empresas ya interesadas en avanzar en estas tecnologías, fortaleciendo la industria con proyecto innovadores”, enfatizó el Oscar Crisóstomo gobernador de Ñuble.
La visión técnica estuvo a cargo del director regional de Serviu, Roberto Grandón, quien felicitó a los equipos que participan de este proyecto “Terracon está a cargo de las faenas de urbanización y Patagual es quien instalará las viviendas. Precisamente los equipos Serviu Ñuble se han desplegado dentro y fuera de la región para visualizar in situ los procesos productivos de empresas que se dedican a la construcción industrializada. Visitaron E2E y recientemente la planta Pitrufquén de la empresa Ingecon, además de la Planta Patagual camino a Coronel donde se arman las viviendas de Puyaral. La tecnología de construcción industrializada permite diversificar el acceso a la vivienda y disminuir los tiempos de ejecución de obras (hasta en un 40%) y de posibles fallas posteriores gracias a la estandarización de los procesos y a un control de calidad más detallado y especializado”.
El avance de la obra hasta el momento alcanza un 47.45% y permitirá en detalle la edificación de 84 casas, distribuidos en 6 manzanas y tres tipologías, tipología A casa tipo, tipología B Familias numerosas y tipología C casa con movilidad reducida, además de una inversión estatal de más de 5 mil millones de pesos. El proyecto se emplaza en Calle Arturo Prat S/N de la Comuna de San Nicolas y su entrega se espera para los últimos días del 2024.