Share This Article
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago dispuso la detención de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, además de su socio Rodrigo Topelberg, en el marco de la investigación por el caso Factop, que a su vez derivó en el conocido como “caso Audios”.
Según informó radio Cooperativa, Sauer y sus socios son investigados por presuntos sobornos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), además de una serie de delitos tributarios.
La decisión se originó tras una solicitud del Ministerio Público, originada en atención a la investigación que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Oriente.
De esta manera, fueron detenidos en calidad de imputados Daniel Sauer Adlerstein, Ariel Sauer Adlerstein, Alberto Sauer Rosenwasser, Rodrigo Topelberg Kleinkopf, Darío Cuadra Junes y Luis Flores Cuevas.
El Ministerio Público indaga presuntos delitos de estafa, falsificación de documentos, lavado de activo, entre otros delitos.
El fiscal de Las Condes, Juan Pablo Araya, informó que “los imputados no destinaron los fondos captados en las operaciones del factoring que decían realizar, sino que los destinaron a otros fines no declarados a sus clientes, simulando las operaciones de factoring a través de una emisión de facturas falsas, tanto de sociedades de las cuales eran socios como también de otras sociedades cuyos dueños eran terceras personas relacionadas a los imputados, creando así la apariencia de un negocio serio y solvente”.
Ayer solo se llevaron a cabo las formalizaciones de Alberto Sauer y de Darío Cuadra, quienes quedaron bajo las medidas cautelares de arresto domiciliario y arraigo nacional.
Asimismo, hoy, a partir de las 09:00 horas, continúa la audiencia con la discusión sobre la medida cautelar de prisión preventiva para los otros imputados: Daniel y Ariel Sauer, su padre Alberto y Rodrigo Topelberg.
Querella del SII
Cabe recordar que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó una querella por el delito de facilitación de documentación tributaria falsa, asociada al caso Factop, originado tras la filtración de un audio del abogado Luis Hermosilla, en el que se hablaba de un presunto pago de coimas a funcionarios públicos.