Share This Article
La Comisión de Evaluación Ambiental de Ñuble, aprobó el proyecto Parque Fotovoltaico El Cachudito, que se emplazará en una superficie de 41,4 hectáreas de suelo con aptitud agrícola, en el Camino a San Bernardo, en el sector Oriente de Chillán.
De acuerdo a la declaración de impacto ambiental (DIA) que presentó ante el SEA el 14 de febrero de 2023 su titular, PFV El Cachudito SpA -ligado a Oenergy-, el proyecto representará una inversión de US$66 millones y durante su construcción, que se extenderá por 14 meses, demandará una mano de obra promedio de 20 trabajadores, con un peak de 40.
El proyecto consiste en la construcción y operación de un parque fotovoltaico con una potencia instalada de 24 MW, mediante la instalación de 36.924 paneles, compuesto por 6 unidades de generación, las cuales inyectarán una potencia de 9 MW diurna y nocturna, detalló la mencionada DIA. El proyecto también considera un sistema de almacenamiento de energía (baterías) y una línea de evacuación de 1,3 kilómetros.
Evaluación
El proceso de evaluación ambiental se extendió por 12 meses, durante los cuales el titular debió responder y subsanar las observaciones de la Dirección de Vialidad, las seremías de Medio Ambiente, Salud, Obras Públicas, Desarrollo Social y Agricultura, Sernageomin, DGA, SAG, Consejo de Monumentos Nacionales, Conadi, la Municipalidad de Chillán y el Gobierno Regional, a través de dos adendas.
Así, la adenda complementaria solo recibió observaciones de Agricultura, respecto a compromisos ambientales voluntarios en materia de mejoramiento de suelos, como compensación por pérdida temporal de uso. No obstante, el SEA recomendó aprobar el proyecto.
Descarbonización
El seremi de Energía, Dennis Rivas Oviedo, destacó la aprobación y manifestó que, “el desarrollo de proyectos de generación mediante energías renovables, aporta al proceso de descarbonización de la matriz energética. Además, representa una importante inversión, generando empleos para la comunidad local durante la ejecución de las obras”.
Actualmente, la Región cuenta con un total de 39 centrales generadoras en operación, con una capacidad instalada de 254 MW; de los cuales un 82,8% corresponden a energías renovables (solar, hidráulica y biomasa) y un 7,2% a centrales de respaldo diésel.
En detalle, se trata de 30 parques fotovoltaicos, dos minicentrales hidroeléctricas, tres centrales a biomasa y cuatro de diésel.
A los 30 parques fotovoltaicos en operación- que suman 132,9 MW de potencia bruta, lo cual equivale al 51% de la capacidad instalada regional- se deben añadir otros cuatro en construcción (Pellín, Ciprés, Peumo y Guindo Santo), de 9 MW de potencia cada uno, que se espera, comiencen a operar durante el presente año.
Además, hay más de una docena de proyectos aprobados o en evaluación ambiental, que se caracterizan por ser de mayor tamaño y, tres de ellos (FV Aldea, FV Ñuble y Sol del Sur), incorporaron en sus diseños centros de almacenamiento de energía, permitiendo desplazar sus curvas de generación al aportar energía al sistema eléctrico incluso en horas cuando el recurso solar no esté presente, es decir, durante la noche.