Share This Article
Luego que se viralizara en redes sociales el caso de un recolector de basura que sufrió un grave corte en una de sus piernas tras recoger una bolsa que se encontraba con vidrios, el diputado por la Región de Ñuble e integrante de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, Cristóbal Martínez, decidió presentar un proyecto de ley para sancionar a quienes arrojen -sin la debida preocupación- algún tipo de producto que pueda ocasionar una lesión, como cualquier elemento que sea cortante.
Al respecto, si bien el parlamentario de la UDI coincidió en que durante el último tiempo ha existido una mayor preocupación sobre el manejo de los residuos domiciliarios, advirtió que las lesiones y heridas que suelen sufrir los recolectores de basura siguen siendo una constante a lo largo del país.
Por lo mismo, y siguiendo los ejemplos que ya han implementado algunos países como Alemania, Japón o Estados Unidos, donde se encuentra prohibido arrojar elementos peligrosos o cortantes -como vidrios rotos- a la basura común, el representante del Distrito 19 propuso replicar dicho modelo en Chile, de tal manera de prevenir las heridas que constantemente sufren los trabajadores.
“Los recolectores de basura cumplen una labor absolutamente vital en el funcionamiento de nuestro país, por lo que nuestra obligación es protegerlos y evitar que puedan sufrir cualquier tipo de accidente durante su jornada laboral. Lamentablemente, los cortes y lesiones producidos por la presencia de vidrios rotos en la basura son más habituales de lo que uno piensa, incluso llegando a los casos donde un recolector debe saturarse y recibir puntos, como lo vimos esta semana. Por eso es que nos parece del todo pertinente que exista un plan de manejo establecido por ley, donde todas las personas que no decidan separar los elementos cortantes de la basura común, reciban una sanción económica para así empezar a generar conciencia en el país”, señaló el diputado Martínez.
En esa línea, el parlamentario por Ñuble aclaró que la iniciativa no prohibirá depositar elementos cortantes en la basura domiciliaria, sino que definirá la forma de hacerlo, por ejemplo advirtiendo que una bolsa contiene vidrios rotos o separándolos en alguna caja que no pueda ser traspasada. Para quienes incumplan la normativa, Martínez explicó que podrían recibir una multa de una UTM.
Pero además, el diputado UDI también propuso que quienes causen algún tipo de lesión por no acatar la norma, deberán asumir los gastos médicos en que eventualmente incurra un recolector.
“Una de las principales maneras de generar conciencia en nuestra sociedad y frenar estos accidentes es estableciendo sanciones ejemplificadoras, donde todas las personas sepan que si no van a separar de la basura común los elementos cortantes, lo más probable es que no sólo deberán pagar una multa, sino que además los gastos médicos si es que un recolector sufre alguna herida”, reiteró.