Share This Article
El lunes pasado, el Vaticano lanzó un documento titulado “Dignitas Infinita” (Infinita Dignidad), aprobado por el Papa Francisco, que aborda el respeto a la dignidad humana. Este texto, resultado de cinco años de trabajo y publicado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, enfoca casos de “violaciones concretas y graves” de la dignidad.
El documento, que consta de aproximadamente veinte páginas, hace hincapié en la denuncia del aborto, la gestación subrogada y la teoría de género, calificándolos como contrarios a la dignidad fundamental de todo ser humano y como crisis moral peligrosa.
“Cualquier intervención de cambio de sexo corre el riesgo, de forma general, de amenazar la dignidad única que una persona recibe en el momento de la concepción”, señala el documento.
En particular, el Vaticano condena de manera específica la “teoría del género”, que el Papa Francisco ha identificado como una “colonización ideológica muy peligrosa”. El documento advierte sobre el riesgo que conlleva cualquier intervención de cambio de sexo, afirmando que amenaza la dignidad única que una persona recibe en el momento de la concepción.
Sin embargo, a pesar de estas posturas, la Iglesia Católica recalca la importancia del respeto hacia las personas LGTBI. Se destaca que, lamentablemente, en algunos lugares estas personas enfrentan persecución, tortura e incluso privación de la vida debido a su orientación sexual.