Share This Article
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), sostuvo que es “habitual” que una vez iniciado el año escolar aún haya alumnos sin haber conseguido cupo en alguna escuela del sistema público, y comparó que la cifra actual, que asciende a 880, es menor respecto a los años anteriores.
Según reportó esta semana el Mineduc, al cierre del primer proceso de inscripción, en diciembre pasado, la cifra alcanzaba los 10.004 estudiantes afectados, pero ésta se redujo a 880 al 31 de marzo recién pasado.
Los niños, niñas y adolescentes afectados corresponden principalmente a los niveles de kínder, primero básico y primero medio, y se concentran mayoritariamente en la zona norte del país: el 42% en la comuna de Antofagasta, otro 20% entre Lampa, Colina y Santiago y el restante 38% en las demás zonas del país.
Cataldo explicó en “Estado Nacional” de 24 Horas que a lo largo del proceso de admisión, que considera fases de generación y distribución de cupos, “van surgiendo distintas cifras”.
En ese marco, puntualizó que “es habitual que en procesos de admisión y de consolidación de matrículas al inicio del año escolar” haya estudiantes que aún no consigan lugar en algún establecimiento.
Remarcó asimismo que las cifras informadas “son las habituales en los años escolares hacia atrás”, y comparó que “este año es en el que hay menos estudiantes que todavía a esta altura están resolviendo el tema”.
La falta de matrícula se subsanan por la vía administrativa, e “incluso muchos de estos casos terminan resolviéndose durante el año escolar”, agregó.
De todos modos, subrayó que “hay que tomar decisiones, y una de las mediano y largo plazo tiene que ver con construir más escuelas”.