Share This Article
El 24 de noviembre de 1978 fue un día histórico para la provincia de Ñuble. Dicha jornada significó la apertura de la Reserva Nacional Ñuble, la primera en la provincia. Su extensión cercana a las 75.100 hectáreas, la convierten actualmente en la zona resguardada más importante de la región, presentando el 12% de la diversidad vegetal de todo Chile.
La relevancia de este lugar se ha visto incrementada con los años, sobre todo por la cantidad de especies nativas que viven en la reserva. Ni hablar de la fauna. El huemul se encuentra habitando la zona, por lo que se considera casi un lugar sagrado, el pulmón verde de toda la región de Ñuble.
Casi 50 años de historia que han convertido a la reserva en una zona de relevancia nacional. Turistas de todos los países visitaban la zona cada año, deslumbrándose con el boscoso paisaje de este espacio natural.
Fue el 30 de abril del 2022 que la reserva cerró por el mal estado del camino que ponía en riesgo a las personas que la visitaban. En ese tiempo, se diseñó un plan para habilitarla nuevamente durante el 2023, pero los sistemas frontales del pasado invierno derrumbaron por completo un tramo del camino y dejaron otros con riesgo de derrumbe total.
Pero a partir de este sábado y tras casi 2 años de espera, la Reserva Nacional Ñuble volvió a abrir sus puertas, con remodelados caminos y con accesos nunca antes vistos. Al fin los 8.000 visitantes anuales que recibía el recinto volverán a disfrutar de este importante espacio.
Durante la jornada, autoridades de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Ñuble, de la Seremi de Gobierno, del municipio de Pinto y representantes del Ministerio de Agricultura, abrieron nuevamente las puertas de la reserva, vislumbrando la restauración de la entrada principal, la reparación de senderos y la construcción de uno nuevo.
Por meses, el camino de entrada estuvo cortado, concretamente en el kilómetro 10,7 de la ruta N-633. Esto debido a que el río Diguillín que cruza por la zona, poco a poco fue arrastrando el camino gracias a la erosión acumulada.
Esto se agravó tras la crecida del caudal durante las intensas lluvias del invierno pasado, llevándose todo el acceso principal. Fue en ese momento que se decidió cerrar la reserva por completo, no permitir la entrada de vehículos, ni tampoco el ingreso de peatones, mientras se trabajaba en alguna solución.
Pero tras los trabajos por más de $650 millones por parte del Ministerio de Obras Públicas de Ñuble, se pudo rehabilitar la ruta de acceso de manera excepcional.
Las obras de apertura
En noviembre iniciaron los trabajos de reconstrucción del acceso, justo por donde pasa el río Diguillín. En ese sector el panorama actual da cuenta de la destrucción que generó el caudal durante el invierno del año pasado.
La intervención del MOP consideró construir un nuevo camino por un terreno privado, virando el camino hacia la izquierda. Un pequeño tramo de un terreno particular colindante al camino fue expropiado en 685 metros. Fue en el marco del Plan de Reconstrucción llevado a cabo por el gobierno, que permitió al MOP generar la nueva ruta, con un ancho de 5 metros y señaléticas nuevas.
Fueron poco más de 4 meses de reparaciones, con distinta maquinaria y personal, lo que llevó a que el camino esté totalmente transitable, hecho que era impensado hace un tiempo atrás.
En el acto de reapertura, concretado este sábado, se detallaron las diversas inversiones ejecutadas para entregar nuevamente la reserva al público, donde se otorgaron distintas novedades.
Fue en ese marco, que la Seremi de Gobierno de Ñuble, Valentina Pradenas, sostuvo que se generó una importante inversión por parte del nivel central, a través del MOP.
“Fueron más de $650 millones que se destinaron a poder rehabilitar el camino que nos trae hasta la Reserva Ñuble, con la mejora del camino y la implementación de distinta señalética que nos permite llegar de buena forma de nuevo a este lugar”, indicó la autoridad.
Por otro lado, se añadieron contenciones de muro, para evitar los desprendimientos de roca en algunos tramos del camino, junto con mejorar otros accesos hacia la reserva.
El director de Conaf Ñuble, Juan Salvador Ramírez, indicó que luego de casi dos años de estar cerrada la reserva, al fin podrá reabrir a todas las personas que quieran llegar. En ese contexto agradeció la inversión y gestión hecha por el gobierno.
“A partir de este lunes 8 de abril está la reserva abierta a la comunidad. La gente puede enviar sus solicitudes a reserva.nuble, tanto para agrupaciones que quieran venir, como también llegar directamente a la reserva en vehículos 4×4 con las medidas de seguridad que corresponden”, detalló Ramírez.
El director explica que “aquí nuestros guarda parques, junto a Eladio Ramírez que es el administrador de la reserva, los van a estar recibiendo para que puedan recorrer este hermoso lugar, así como también aprender y sobretodo, protegerla, cuidarla y que todos disfrutemos de ella”.
Cabe destacar que el horario de apertura se mantendrá desde las 09:00 hasta las 18:00hrs, de lunes a domingo, donde las personas también pueden acceder en bicicleta o vehículos todoterreno, manteniendo siempre las medidas de seguridad preventivas, tanto para cuidar el medioambiente, como la integridad de cada uno.
También se puede acampar en las zonas designadas para ello, respetando el orden y retirando la basura que se deje.
Sendero inclusivo
La principal novedad en la reapertura de la Reserva Ñuble, aparte de la construcción del nuevo acceso, se relaciona con un tramo inclusivo, junto con la creación de un nuevo mirador hacia el río Relbún, en el sureste de recinto.
Son en total 200 metros de sendero los que fueron construidos para que personas con discapacidad puedan realizar un recorrido. El destino final culmina en un mirador, el cual muestra los grandes acantilados rocosos y en medio, el río Relbún.
Esta construcción implicó una inversión de $40 millones de pesos, destinados por un fondo creado por el gobierno, llamado “Siembra por Chile”, ejecutado por el Ministerio de Agricultura e inyectado directamente, tanto a la Reserva Ñuble, como a la Reserva Los Huemules del Niblinto, a través de Conaf.
Este sábado se ejecutó la inauguración del sendero, en donde formaron parte 16 adultos mayores de la comuna de Pinto con problemas de desplazamiento. Además, distintos jóvenes con alguna discapacidad también pudieron disfrutar del trayecto.
La Seremi Valentina Pradenas explicó que este proyecto “contempló $40 millones de pesos, dirigido a las personas con discapacidad, lo que nos permite democratizar los espacios públicos, y que todos y todas puedan acceder a conocer estas bellezas que tenemos en la región de Ñuble”.
La ruta del sendero no demora más de 10 minutos, y contiene ramplas de acceso para silla de ruedas y barandales, para que las personas puedan apoyarse mientras realizan la excursión.
Tomás Aguilera, representante de la Agrupación de Discapacitados de Pinto, fue una de las personas que pudo concretar el camino y sostuvo que el sendero “quedó súper bien y está apto para toda persona”.
“Ojalá que puedan venir la mayor gente posible a conocer este hermoso lugar. Es más fácil moverse, la pasarela quedó en muy buenas condiciones, sin desniveles, así que todo muy expedito”, comentó Tomás.
El director regional de Conaf comentó en este punto que “nos preparamos dos años para este hito. Tanto así que, a través de este fondo, pudimos realizar este sendero para que la gente pueda acceder de buena forma. Hoy día hemos inaugurado este sendero inclusivo, inédito en la región de Ñuble”.
Ramírez indica que este sendero inclusivo cumplirá el objetivo de que “las personas con discapacidad o adultos mayores, puedan acceder de buena forma y así apreciar, empaparse de la naturaleza. Queda simplemente agradecer a todos quienes fueron parte de esto”.
Reactivación turística
En el acto de inauguración, también formó parte el alcalde de Pinto, junto a concejales y representantes de la Cámara de Turismo de la comuna.
Tras dos años, los operadores turísticos ven en esta apertura una nueva etapa, ya que durante el año pasado muchos de ellos sufrieron pérdidas económicas por el cierre de la Reserva.
Respecto a este punto, el alcalde de Pinto, Marcelo Ojeda, explicó que esta apertura “es muy importante para nuestra comuna”.
“Ha sido un trabajo de dos años. Estamos contentos por la cantidad de vecinos que llegaron a la reapertura, y también a lo que se implementó acá, que ayudará a aquellas personas discapacitadas, algo inéditas y únicas en Ñuble. Esto va a servir mucho para darle nuevamente un realce a nuestra comuna, para que las personas puedan seguir llegando y visitando la reserva”.
José Saavedra, quien es presidente de la Cámara de Turismo del sector Las Trancas, también sostuvo que esto es una gran noticia para turistas y operadores. Añade que “el próximo paso, esperamos, sea el que la reserva se convierta finalmente en un parque nacional. Agradecido de todos quienes lograron que esto se hiciera finalmente realidad. Vamos a esperar a todos los turistas que quieran venir a la Reserva Ñuble”