Share This Article
Por primera vez, desde que Ñuble es región, se realizará una inversión de esta envergadura para que los municipios modernicen su flota de maquinarias y puedan contar con los vehículos y camiones básicos para ofrecer los servicios que requieren los vecinos. Se trata de un proyecto de más de $17.500 millones para la adquisición de 79 maquinarias entre retroexcavadoras, motoniveladoras, camiones limpiafosas, aljibes y recolectores de residuos domiciliarios para las comunas de Ñuble.
El gobernador Óscar Crisóstomo detalló la iniciativa en una reunión a la que convocó a los 21 alcaldes, donde también informó la inversión que se realizará el 2024 y 2025 en materia de transporte escolar, la que asciende a $4.000 millones. De la misma forma, explicó un proyecto piloto para el mejoramiento de cocinas en los establecimientos educacionales con el que se invertirán $1.000 millones.
Durante la reunión se entregó a cada municipio, una carpeta con las maquinarias con las que se beneficiará la comuna, además de los 43 convenios FRIL que se encuentran listos para su firma y posterior ejecución, los que totalizan $5.884 millones.
Como una forma de mantener una coordinación estrecha con los municipios y aunar criterios y formas de trabajo, calificó la jornada el gobernador Crisóstomo, quien puntualizó que una de las materias tratadas fue “el transporte escolar para el año 2024, pero también estamos asumiendo el transporte escolar 2025, a fin de ampliar los procesos y hacer mucho más proactivo los trámites administrativos”.
En un segundo término, agregó “a mediados del año pasado empezamos un diagnóstico regional para saber cuál es la capacidad instalada que existe en la región y sobre eso hemos ordenado las solicitudes que existían y vamos a hacer dos grandes proyectos que nos van a permitir generar un piso básico, por ejemplo, de que todos los municipios cuenten con camiones aljibes, tengan sus camiones recolectores de basura en buenas condiciones, tengan camiones limpia fosas séptica; y en una segunda etapa, un pool de maquinarias que les permita también mantener los caminos, que son de las preocupaciones más sensibles que nos han presentado cada uno de los alcaldes”.
Un tercer ámbito abordado, comentó, fue “un proyecto piloto destinado a cuidar los espacios educacionales, puntualmente los espacios internos como las cocinas de los establecimientos educacionales, donde muchos de nuestros estudiantes almuerzan”.
El estilo de trabajo participativo que ha llevado adelante el Gobierno Regional, fue lo que más valoraron los alcaldes que asistieron a la reunión. En esa línea el jefe comunal de Coelemu, Alejandro Pedreros, agradeció la instancia “que nos permite no solo discutir las iniciativas locales de cada comuna, también nos ayuda a visualizar de mejor manera la inversión a nivel regional que también es de interés de todos los alcaldes. Por supuesto que es una cifra interesantísima para los municipios, cada uno de nosotros ha colocado sus prioridades y nos alegra mucho que hoy nuestro gobernador nos anuncie que las cifras están disponibles”.
En tanto, el alcalde de El Carmen, José San Martín, destacó “la invitación que se nos ha hecho para transparentar cómo va el trabajo y ver los recursos que se disponen para este año, conocer algunos proyectos que también pueden estar entrampados en detalles y proyectar el año 2025. Teníamos mucha preocupación, en lo que es la asociación Laja – Diguillín, por el tema del transporte escolar y hay una preocupación importante de varios alcaldes que se ven debilitados porque el Ministerio de Educación bajó los fondos FAEP”.
Para Julio Fuentes, alcalde de Cobquecura, no debemos olvidar “que siempre estamos complicadísimos con el proceso de descentralización, y generalmente las comunas pequeñas no tenemos mucha participación en cuanto a inversiones de gran estándar, así que por supuesto que esta reunión viene a dar un incentivo bastante importante a comunas pequeñas como Cobquecura que, sin lugar a dudas, estos apoyos son imprescindibles para poder funcionar en conjunto y poder llegar con las soluciones a nuestra gente”.