Share This Article
En una ruta solo reservada para vehículos 4×4 se transformó la huella de Coyanco, derrotero que es el único acceso a los hogares de unas 20 familias de la parte alta del cerro Cayumanqui y que en invierno se volvía prácticamente intransitable, por las lluvias y el barro que se formaba; en tanto en verano, la tierra suelta hacía patinar a todo móvil sin tracción en las cuatro ruedas.
Lo anterior pronto pasará a transformarse en solo un mal recuerdo para los habitantes de Coyanco, gracias a que la Municipalidad de Quillón invirtió recursos propios por 50 millones de pesos para intervenir el camino, esencial para la comunidad de alto, que ha valorado positivamente el mejoramiento de la subida.
“Sin duda, ha sido un avance tremendo para la comunidad de Puerto Coyanco y para quienes viven aquí en el cerro (Cayumanqui). Ahora podrán subir más fácil los vehículos, los de emergencia sobre todo. Las mismas personas que transitan a pie, muchas veces en invierno era muy difícil subir la huella, por el barro. Así que es un avance fabuloso, por donde se lo mire”, afirmó Felipe Osorio, vecino del sector.
Los trabajos comprenden dos huellas de 1.200 metros lineales, construidos en hormigón y que en zonas de curva se transforman una sola calzada, brindando mayor seguridad a quienes la transitan. Además, dicha obra contempla la construcción de canaletas de aguas lluvias, para impedir la acumulación a lo largo de la vía.
“Yo creo que para toda la comunidad es bueno este avance, porque aquí era un ir y bajar de vehículos, porque no eran capaces de subir. En invierno, había mucho barro y eso hacía patinar a los vehículos y en el verano, con la tierra suelta, era complicado, además de la polvareda que se formaba. Esto que están haciendo es espectácular”, comentó la vecina Laura Aguayo.
En visita inspectiva, el alcalde Miguel Peña evidenció los trabajos de construcción que llevan a cabo funcionarios de la Dirección de Obras Municipales (DOM) y que ya presentan un avance cercano al 90 por ciento.
“Esta obra es una inversión directamente municipal, que viene a dar respuesta a la comunidad. Esta subida es muy pronunciada y con unas curvas también muy pronunciadas, que presentaban problemas, frecuentemente, a los vecinos de Coyanco. Pero estamos interviniendo y llegando a cada uno de los sectores que lo necesitan, cumpliendo los compromisos con un trabajo en el tiempo que corresponde. Estamos dando una solución, casi definitiva a una problemática de años y, por lo mismo, para nosotros es satisfactorio, junto con el Concejo Municipal, aprobar estos recursos. Nuestro trabajo no es solo para la zona urbana, sino también para el rural, que tanto necesita de nosotros”, indicó el alcalde Miguel Peña.
Mejora puente Palermo
De igual manera, la primera autoridad visitó el puente Palermo, ubicado en el sector del mismo nombre y que fue intervenido, principalmente, en su carpeta de rodado, que presentaba un deterioro importante, a causa de que soporta a diario el tránsito de una cantidad importante de vehículos.
El alcalde Miguel Peña, de visita en el lugar, solicitó a profesionales de la DOM que proyectaran la construcción de descansos en los accesos al puente, con el objetivo de evitar encuentros frontales entre vehículos y ordenar el tráfico por el puente.