La Discusión Digital
Share This Article
En 2020 LA DISCUSIÓN cumplirá 150 años. Ese aniversario, tan próximo, nos encuentra en plena expansión en el aprovechamiento de las posibilidades que se han abierto al periodismo con las nuevas tecnologías de información y que ha significado un enorme crecimiento de las operaciones digitales, al punto que esa imagen de la edición papel del diario llegando a los lugares más remotos de Ñuble suena en medio de la actual evolución de las comunicaciones como algo modesto en relación con la instantaneidad de las informaciones y comentarios que hoy se producen.
Lo concreto es que LA DISCUSIÓN no estaría en el lugar que hoy ocupa en la prensa chilena de haberse resistido a incorporar en todo tiempo los sucesivos cambios que la tecnología ha puesto a su disposición para satisfacer las nuevas demandas de su comunidad de lectores y avisadores.
Mirada desde cualquier punto de vista (profesional, económico, corporativo, sociológico), esta evolución hacia lo digital ha estado plenamente justificada porque, ya se sabe, el mundo tal como lo conocíamos no existe más.
La recompensa de atreverse ha sido grande: 3,5 millones de visitantes únicos en un año en nuestro sitio web, 38.229 seguidores en Twitter y casi 100 mil seguidores en Facebook, nos consolidan como la principal plataforma informativa digital de la nueva Región.
Y el renovado sitio web que hoy les presentamos es la continuidad de esos esfuerzos para estar siempre en sintonía con los procesos que vienen transformando las comunicaciones y que nos permiten alcanzar y consolidar nuevas audiencias. Lo hemos hecho con el mismo vigor con que hemos sabido adaptarnos, sin pausas, a los cambios registrados en la industria editorial. Una industria que está inmersa en un nuevo escenario, ultra competitivo y dinámico, donde la incerteza es la única certeza, pero ante el cual seguiremos manifestándonos según los criterios que nos han dado desde antiguo una personalidad única e indiscutible y que encuentran la mayor retribución en la confiabilidad que suscita en la ciudadanía a la cual se dirige.
Ese es el capital moral que hemos construido durante 149 años y es lo que nos permite renovarnos, pero sin alterar la sustancia de la que se ha nutrido nuestra existencia. El corazón de LA DISCUSIÓN es su contenido y ya sea en papel, digital o en la radio, la calidad periodística, la búsqueda de la verdad, la contribución al desarrollo con equidad territorial, la promoción de la democracia representativa y de la buena política, el control social, el apoyo a la cultura y el refuerzo de la identidad local, seguirán siendo nuestro norte.
Pocas instituciones y aún menos diarios pueden mostrar una historia de tres siglos. Tal continuidad, sin duda, solo es posible por un permanente espíritu de renovación, acompañado de la fidelidad de generaciones de lectores y avisadores que nos permiten decir con orgullo que somos prensa independiente y comprometida con el derecho a la información en los más diversos órdenes y con la convicción de que existimos para custodiar un legado de promoción de la igualdad entre los ciudadanos de Ñuble. A todas y todos, nuestra gratitud.