Share This Article
En prisión preventiva quedó Mariana Cea, autora del tiroteo ocurrido en la mañana en Lo Valledor, el principal mercado de abastos de frutas y verduras de Santiago, que dejó tres heridos.
La audiencia se llevó a cabo en el 15° Juzgado de Garantía de la capital y el tribunal decidió ordenar la máxima medida cautelar en contra de la mujer, de nacionalidad chilena, por considerarla un peligro para la sociedad.
La detenida, de 54 años, fue imputada por tres delitos de homicidios frustrados, además de un cargo por amenaza y otro por robo por sorpresa, estos últimos dos en grado consumado, luego que le quitara el arma a un guardia del mercado, de propiedad privada y ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en la periferia sur de Santiago, y disparó en reiteradas oportunidades, hiriendo a tres personas que se encuentran fuera de riesgo vital.
El tiroteo fue transmitido en directo en varios canales de televisión y uno de los heridos es un camarógrafo del canal Chilevisión.
Según Carabineros, la mujer tiene antecedentes por hurto en supermercado y agredir a otros agentes.
El control policial que pretendía saltarse la detenida se enmarca en la nueva y polémica estrategia tomada por la dirección de Lo Valledor, que incluye la obligatoriedad de enseñar el carnet de identidad chileno para ingresar al recinto.
Nuevas medidas
A propósito de este caso, por la tarde La Moneda anunció diversas medidas tanto en las feria Lo Valledor como la Vega Central, entre las que se cuentan precisar qué documento de identidad válido, tanto para chilenos como para extranjeros; avanzar en el empadronamiento de los extranjeros que trabajen dentro de Lo Valledor; sumar las cámaras de seguridad que cuenta Lo Valledor y La Vega a un piloto de monitoreo que mantiene el Gobierno a centros comerciales y municipios, con un nuevo sistema de televigilancia.
Finalmente, en el marco de la Ley de Seguridad Privada -que fue promulgada a mediados de marzo-, avanzar en la instalación de detectores de metales.