Homicidios en Ñuble se duplicaron respecto al primer trimestre de 2023
Share This Article
La puesta en escena, casi propia de las series televisivas policiales, con una persona parada en la calle y disparos en su contra que provienen de un automóvil que luego se pierde de vista, ya se ha hecho un “clásico” este 2024 en Ñuble.
De hecho, en los últimos tres asesinatos que se registran en la región se usó esa modalidad. Uno fue en la población Vicente Pérez Rosales, en Chillán; otro en los lindes de una cancha de fútbol en la comuna de Coihueco; y el tercero, en la población Alejandro Pérez, de Coelemu.
Estos dos últimos casos ocurrieron la semana pasada y con ellos, la cifra de denuncias por homicidios llegó a los seis casos, exactamente el doble de lo que registraba la Brigada de Homicidios de la PDI de Chillán entre el 1 de enero y el 1 de abril de 2023.
La cifra, como era de suponer, generó preocupación en las autoridades regionales, para quienes no se hizo invisible la constante del uso de armas de fuego en estos y otros delitos registrados este trimestre en Ñuble.
El coordinador regional de Seguridad Pública, Jorge Muñoz dijo a La Discusión que “esto no nos alienta ni como servicio ni como Gobierno, pero es importante señalar que en materia de prevención del uso de armas, estamos en una línea de trabajo con la creación de un comité pro-seguridad abarcando una fiscalización efectiva en posesión de armas en puntos legales e ilegales”.
Otra estrategia que se ha utilizado es la denuncia anónima de presencia irregular de armas al fono *4242, el que, según el coordinador, ha resultado un mecanismo efectivo.
Tres detenidos el fin de semana
Dentro de los aspectos positivos, es posible destacar una mayor cantidad de detenidos por este tipo de delitos respecto a 2023.
Mientras los números de Carabineros cifran en una las detenciones por esta causa en los primeros tres meses del año pasado; este año ya van cinco, incluyendo a tres imputados por los últimos dos hechos.
En el caso ocurrido en Coelemu, la víctima fue un joven de 21 años, identificado como Diego Hernández García, funcionarios de la Brigada de Homicidios de la PDI de Chillán, tras realizar los trabajos de campo, logró dar con la identidad de los sospechosos, consiguiendo ubicar y detener a uno de los imputados ese mismo día.
El domingo en la mañana, en tanto, y en la comuna de Talcahuano, se presentó de manera voluntaria, y acompañado de su abogado particular, el segundo involucrado, cuya identidad ya era de conocimiento de la BH.
Ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Yungay, tribunal que amplió el plazo de detención hasta hoy martes, para obtener los resultados de los exámenes del Servicio Médico Legal.
Un día antes de este crimen, se había presentado en el cuartel de la PDI, también acompañado de su abogado, el imputado por el homicidio del hombre que fue baleado mientras miraba un partido de fútbol, en Coihueco.
Fue formalizado por homicidio simple, quedando en prisión preventiva.
Se puede sumar además, a otras tres personas por homicidio frustrado y maltrato de obra a Carabineros, luego que el vehículo con el que viajaban por la comuna de Quillón, intentaron atropellar a una patrulla de Carabineros quienes realizaba controles vehiculares de rutina.
Luego de una persecución, lograron interceptar el vehículo, ocasión en que el conductor intentó agredir con arma blanca a un funcionario, quien repelió el ataque con un disparo en la mano.
Los otros dos ocupantes agredieron con pies y puños a otros uniformados, siendo reducidos y arrestados por homicidio frustrado.