Share This Article
En total fueron 9 las personas detenidas por Carabineros del OS7 Ñuble, en contexto de un allanamiento simultáneo en 6 domicilios de Chillán, con lo cual el equipo especializado desarticula una asociación criminal, dedicada al tráfico de drogas.
Las diligencias de investigación se extendieron por 7 meses, con el objetivo de determinar la estructura de la organización, los roles de sus integrantes, el modo de operar y las evidencias necesarias para imputarles el delito de tráfico.
” Este trabajo lo hemos realizado haciendo un perfil de los delitos asociados a las drogas, y analizando el modo en qué operan estas organizaciones, para poder detectarlas y desarmarlas. Ayer, y con la coordinación del Ministerio Público, se concretó esta intervención simultánea en las viviendas ubicadas en Villa Las almendras y Villa Creación, tras lo cual se incautó tres kilos y medio de diversas drogas, además de un arma, dinero y otras especies asociadas al ilícito”, explicó la Jefa de Zona de Carabineros Ñuble, General María Teresa Araya.
En efecto, y con apoyo de patrullas del Gope y COP, Carabineros del OS7 logró sacar de circulación 15 mil dosis de cocaína, marihuana, pasta base, ketamina y clonazepam, avaluadas en el comercio ilícito en 65 millones de pesos.
“Además, a este grupo le fue incautada una escopeta de fabricación artesanal, calibre 16; más de 3 millones de pesos en efectivo, 6 pesas digitales y una motocicleta que mantenía encargo por robo”, agregó la General Araya.
Los imputados, todos chilenos y con antecedentes por delitos como tráfico de drogas, porte de arma blanca, hurto, lesiones y receptación, entre otros, fueron puestos a disposición del Tribunal para su control de la detención por los ilícitos de tráfico de drogas, receptación de vehículo motorizado y tenencia de arma de fuego. Entre ellos, hay sujetos que ya habían sido detenidos previamente por el OS7.
El Abogado Asesor de la Fiscalía Regional, Rodrigo Flores, indicó en la exhibición del procedimiento que la desarticulación de las organizaciones criminales es un objetivo relevante y urgente. “Los resultados a veces se demoran, pero se concretan en procedimientos como éste, donde se saca una importante cantidad de drogas, arma y donde se desarticula una banda; todo esto supone un trabajo de inteligencia, coordinado con la Fiscalía de Chillán. Se solicitarán las medidas cautelares para asegurar los fines de esta investigación que se ha judicializado”, detalló.
Este primer trimestre Carabineros registra un 1.400% de aumento en las incautaciones de drogas, en comparación al mismo periodo del año pasado, cifra que avala el trabajo permanente del OS7.