Share This Article
El pasado 19 de febrero con el acto de entrega de terreno a la empresa Conix, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio inicio a los trabajos de conservación de la ribera, enrocado y encauzamiento del río Perquilauquén, sector Canchiuque en la comuna de Ñiquén, en el marco de los trabajos del Plan de Reconstrucción que lleva adelante el MOP en la región, producto de las afectaciones por los temporales de junio y agosto del año pasado.
Este miércoles recién pasado, equipos técnicos del MOP, liderados por el director de DOH, Gustavo Méndez, visitaron los trabajos que ya llevan un 10%, donde se puede observa la construcción de un talud de 9 metros de altura que será la base del futuro enrocado, obras que tienen un plazo de ejecución de 260 días e involucra una inversión del MOP Ñuble de $1.514 millones de pesos.
“Hoy ya llevamos un 10% de avance de los trabajos de conservación de ribera con enrocado y encauzamiento del río Perquilauquén en el sector de Canchiuque en Ñiquén, trabajos que estamos realizando en el marco del plan de reconstrucción que lleva adelante el Gobierno por mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric, y en el que como MOP, por intermedio de nuestra ministra Jessica López, estamos desarrollando en la región de Ñuble, con el 100% de las obras iniciadas, preparándonos para enfrentar de la mejor forma el invierno de este año”, destacó el seremi del MOP, Paulo De la Fuente.
Por su parte, el director de la DOH, Gustavo Méndez, precisó que “hoy podemos observar el talud que se está conformando para poder hacer un enrocado, debido a que el invierno del año pasado tuvimos afectación desde este punto hasta el sector de Canchiuque, y más abajo hasta San Gregorio, debido a que el río por aquí salió con mucha fuerza, aproximadamente aumentó un 300% el caudal que lleva normalmente, y tuvo afectación a viviendas, a los vecinos que se inundaron, por lo cual es una emergencia poder trabajar con esto”.
En el río que divide a la región de Ñuble con Maule, se encuentran trabajando equipos de ambas regiones. “El caso del Perquilauquén no tan solo lo estamos enfrentando como MOP Ñuble, sino que también con apoyo del MOP de Maule, ya que el río cruza entre ambas regiones. El objetivo de estos trabajos es evitar que, en caso de un nuevo desborde del río, éste no vuelva a afectar a las comunidades de Canchiuque y el propio poblado de San Gregorio, para ello adjudicamos este trabajo de emergencia a la empresa Conix, que involucra la construcción de un enrocado de 515 metros con rocas de 1.500 a 2.500 kilos, y estamos evaluando aumentar este enrocado, siempre pensando en dar mayor protección a las vecinas y vecino, en una obra en que estamos invirtiendo más de $1.514 millones”, destacó el seremi De la Fuente.
Aumentar la protección
Para el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Perquilauquén, Pablo Jiménez, ésta era una obra muy necesaria para la comunidad. “He estado tratando de apoyar en todo lo que se pueda, este trabajo que es tan importante para la comunidad y para los regantes también, puesto que se protegen nuestros canales. Con la crecida del río que se produjeron el año pasado en los dos eventos, nuestros canales en los primeros 500 a 600 metros quedaron prácticamente borrados con ripio, arena, tierra, troncos, por lo tanto, también para los regantes es una garantía que exista este sistema de protección”, manifestó.
El dirigente de los regantes, sostuvo además que “le estamos solicitando también a Obras Hidráulicas de Ñuble que los trabajos se inicien precisamente donde estuvieron las salidas más fuertes del río, que fueron las entradas de los canales Bucalemu y Canchiuque, y por el otro lado los canales Olave y Santa Fresia, y ese es el compromiso para evitar que ya en las primeras crecidas que vengan de este invierno, esté esa área lo más protegida posible”.
El director de Obras hidráulicas, junto con confirmar el cumplimiento de la solicitud de la junta de vigilancia, señaló que están trabajando una modificación al contrato que permita ampliar la extensión del enrocado. “Son aproximadamente 500 metros, de manera inicial de enrocado, y estamos trabajando en una modificación para poder llegar a los 600 a 700 metros para poder dar una seguridad a todo este sector que no cuenta con roca y prevenir futuras inundaciones a los sectores aledaños”, sostuvo Méndez.
Finalmente, el seremi del MOP de la región de Maule, también destacó el trabajo conjunto para proteger a las comunidades aledañas al Perquilauquén. “Desde los temporales de 2023 estamos trabajando en los principales cauces de la Región del Maule primero con encauzamientos y luego con proyectos de enrocados. En el río Perquilauquén nos coordinamos con la Dirección de Obras Hidráulicas de Ñuble de manera de ejecutar de la mejor forma las obras y así proteger los sectores poblados”, señaló el seremi del MOP en el Maule, Renzo Casas-Cordero Guerra.