Share This Article
La llegada de Matías Walker (exDC) a la mesa del Senado, luego que no se respetara el acuerdo que debía otorgarle la testera al PPD Pedro Araya, quedando en su lugar el RN José García; fue para muchos el punto de inflexión o el debut oficial de Demócratas, su naciente partido, como miembro de la derecha chilena.
La colectividad, formada por exmilitantes concertacionistas, ya tiene incluso carta presidencial -la senadora Ximena Rincón-, la cual pretenden medir en primarias junto a Chile Vamos, que hasta el momento, tiene a Evelyn Matthei como principal opción.
A nivel local, el presidente regional de Demócratas, Alberto Jarpa, recalcó que “nosotros estamos en el centro político, estamos en el centro independiente, y hoy día podemos llegar a acuerdos con la derecha en materia legislativa o en temas que son de interés. Aquí no se puede identificar a Demócratas como un partido de derecha, somos un partido de centro, y ahí vamos a estar, generando esta oferta política para muchas personas que de alguna manera buscan electoralmente a un sector político diferenciado”, manifestó.
Agregó que “claramente estamos dando la posibilidad a todo el electorado de que se haga parte de ideas que apuntan a buscar un bienestar social donde tanto el Estado como el mercado estén combinados. Aquí no es que nosotros queramos más Estado, queremos un mejor mercado; o queramos más mercado, queremos un mejor mercado. Entonces con esa concepción nosotros identificamos este centro político como la oportunidad o la posibilidad que la población electoral chilena tiene de optar por los candidatos demócratas”, expresó.
Respecto de Ximena Rincón, afirmó que “sí puede ser una opción presidencial, nosotros de todas maneras estamos dispuestos a poder participar en una elección primaria con los candidatos de este sector (centro), y por qué no decirlo, con los candidatos de derecha que están con la búsqueda presidencial, y el electorado tendrá que definir hacia dónde se inclina, respetando la democracia como un eje central”, sostuvo.
Desde Amarillos, la otra colectividad nacida durante los procesos Constituyentes, su presidente regional, Reinaldo Figueroa, planteó que “la llegada de Demócratas a la mesa del Senado, a través de Matías Walker, indica una necesidad de cambio de rumbos políticos en las más altas instancias del país. Es así como, por mi parte, puedo explicar la actual composición de la Cámara Alta y de cómo ésta se generó. Se trata de fuerzas y senadores que valoran la función de esa instancia, a diferencia de otras fuerzas políticas cuya mayor aspiración hasta hace muy poco era la de su eliminación. Desde el punto de vista de cómo llega el Partido Demócratas a ocupar allí una vicepresidencia, puedo decir que se trata de una coincidencia de objetivos políticos en la administración del Senado. No sé si eso da o no da para hablar de una alianza, lo que considero algo mucho mayor. Como representante de una fuerza de centro, como es Amarillos por Chile, puedo decir que me gustaría ver más coincidencias político-electorales que pudieran generar a futuro proyectos políticos en conjunto con Chile Vamos, como puede ser una alianza de gobernabilidad, pero por nuestra parte, nuestra aspiración es mantenernos en el centro político, no integrar una alianza con Chile Vamos”, aseveró.
Según Figueroa, “la naturaleza de la existencia de los partidos de centro es precisamente mantenerse en el lugar que les corresponde para representar más fielmente a millones de electores que no son ni de derecha, ni tampoco de izquierda, y que aspiran a una mayor moderación en las decisiones políticas, como a un cambio de signo de gobierno”, precisó.
La mirada de Chile Vamos
En Chile Vamos, la presidenta regional de la UDI, Isabel Troncoso, cree que es una buena noticia que la oposición se vaya ampliando hacia el centro.
“El hecho que haya habido una mala gestión del gobierno ha provocado que se vaya conformando una nueva mayoría opositora. Ahora, si la llegada de Matías Walker al Senado ayuda al propósito que tiene la derecha, de que el país sea seguro, que volvamos a crecer, que volvamos a generar empleo, no nos complica. Todo lo contrario, si estamos pensando igual y en el bien de Chile, bienvenido. Ahora, nuestras alianzas electorales son con Chile Vamos, y aspiramos a integrar a republicanos con pactos por omisión. Lo que tenemos claro desde la UDI es que la unidad es el único camino para derrotar a la izquierda y a este mal gobierno”, expresó.
En cuanto a que Evelyn Matthei vaya a primarias, “aunque creo que es demasiado pronto para hablar de ello, no se descarta ninguna posibilidad. Nosotros estamos abiertos, y de hecho, se ha declarado así que cualquier persona que aspira a llegar a la presidencia debe estar dispuesta para medirse con las personas que concuerdan en un proyecto común para el país. En realidad, no se descarta ningún escenario, y debería haber primarias amplias, algo que aún no se define, pero que espero que por el bien de nuestro país, desemboque en un candidato común”, puntualizó.
En tanto, Alejandro Mellado, presidente regional de Evópoli, sostuvo que “en la buena política, las señales y gestos de buena voluntad, son muy bien recibidos, esto en apego al gesto de nuestro senador Luciano Cruz-Coke, el cual cedió el cupo que le correspondía por acuerdo para integrar la vicepresidencia. Las críticas del oficialismo por la llegada de Matías Walker a la mesa del senado son injustas, dado que el senador Walker mantiene una trayectoria impecable. En referencia a los acuerdos, estos deben ser respetados en forma integral, esto en relación a las demoras en la definición del candidato del comité y la definición del cupo en la comisión de Hacienda, que contemplaba a Demócratas, situación que generó una nueva propuesta para la mesa del Senado”, afirmó.
En cuanto a la posibilidad que Ximena Rincón vaya a una primaria con Evelyn Matthei, cree que “es prematuro determinar tal primaria, en Evópoli y Chile Vamos estamos abocados en la planificación y estrategias para abordar las municipales de 2024, elecciones cruciales para enfrentar las presidenciales. Ya desde noviembre de 2024 podremos poner nombres sobre la mesa y buscar en la institucionalidad el mejor representante de la derecha, centro derecha y afines por alianzas”, planteó.
Sobre el domicilio político de Demócratas, Mellado afirmó que “a mi entender, Demócratas nace desde la necesidad de representar a una centro izquierda que no estaba representando a muchos chilenos en el cuidado de la democracia. Hoy Demócratas busca avanzar en el bien del país, centrándose en el entendimiento y los acuerdos con nuestra vereda política (derecha y centro derecha), pero ello no hace que Demócratas sea un partido político de derecha o centro derecha.
En cuanto a Amarillos, Mellado sostuvo que “en Ñuble estamos trabajando junto a ellos, la Mesa Ñuble se conforma con la participación de la dirigencia de Amarillos, siempre pensado en el bien de la gente, la región y el desarrollo sostenible que requerimos para avanzar como corresponde. Es crucial generar acuerdos y alianzas, por ello estamos trabajando desde hace bastante tiempo en la Mesa Ñuble, con el fin de proponer a los mejores candidatos en las municipales 2024, dejando de lado lo partidista, y poniendo por delante el bienestar y desarrollo de las 21 comunas de nuestra región”, expresó.