Share This Article
En la comuna de Pinto, la oficina regional de ProChile en Ñuble realizó el primer Consejo Regional Exportador 2024, que en esta instancia fue liderado por la Directora Nacional de ProChile, Lorena Sepúlveda. En la cita se reunieron empresarias de diversos sectores productivos de la región, abarcando desde la comuna de Cobquecura, con productoras de cochayuyo, hasta San Fabián de Alico.
“Ha sido una jornada tremendamente productiva, con más de 20 mujeres, exportadoras y no exportadoras de la Región de Ñuble, con una oferta variable e interesante. En esta instancia aprovechamos de conocer cuáles son las brechas y cómo ProChile las puede seguir apoyando, lo que finalmente se convierte en el objetivo de estos consejos regionales”, señaló Lorena Sepúlveda, Directora Nacional de ProChile.
Conocer las necesidades específicas de la región y de las mujeres empresarias, es uno de los objetivos principales por los cuales se desarrollan estos Consejos Regionales. De esta manera, ProChile busca entregar un servicio más personalizado y efectivo, que les permita alcanzar todo su potencial en los mercados internacionales y diversificar la oferta regional.
La Gobernadora Regional (s) de Ñuble, Alicia Contreras, expresó que este Consejo Regional Exportador “fue una tremenda instancia, ya que se reunió a mujeres empresarias exportadoras y potenciales exportadoras de la región, lo que permite identificar las brechas que existen para potenciar sus emprendimientos y conocer, desde el Gobierno Regional, cómo podemos ayudar, dado el compromiso de nuestro Gobernador con Prochile. Nos pudimos comprometer en un trabajo colaborativo no sólo con ProChile, sino también con instancias que ayuden a superar brechas y como DIFOI para apoyarlas en las coordinaciones que correspondan”.
Compartieron experiencias
Josefina Mas, dueña y fundadora de Bloom Seeds, definió la jornada como transparente, franca y muy productiva. “Pudimos conocernos quienes somos las mujeres lideresas. Esto, para poder exponer las brechas que hemos tenido que sobrellevar en la región como exportadoras, las cuales fueron aceptadas muy respetuosamente y valoradas por las autoridades que nos acompañaban. Espero se sigan haciendo estas instancias, afiatando al grupo, al compartir sus experiencias y frustraciones y así poder inspirar a más mujeres a que emprendan y exporten productos de la Región de Ñuble”.
En la actividad, además, se expusieron casos de éxito como Katankura, que es liderada por Sonja Ungar, quien hoy exporta trufas y productos con valor agregado a distintos mercados como EE.UU, Canadá, Europa y el año pasado estuvo en Emiratos Árabes para ampliar su red de clientes. Además, el año pasado fue reconocida con la distinción Mujer Exporta de ProChile.