Share This Article
Este 2024 el calendario de elecciones fija una elección general, para el mes de octubre, y dos eventuales procesos electorales: primarias en junio y segunda votación en noviembre. Estas elecciones, al ser de carácter local, contarán con voto únicamente en el territorio nacional.
Las elecciones más importantes serán aquellas para elegir gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales, programada para el 27 de octubre. Dichos comicios son obligatorios.
Antes, sin embargo, y con voto voluntario, están programadas elecciones primarias para definir a los candidatos que participarán en dichos comicios.
Por eso, buena parte del año, será ocupada por el cronograma electoral.
Respecto a las elecciones de octubre, esta semana el Gobierno se hizo eco de un planteamiento del Servel respecto a extender a dos días la jornada electoral.
La propuesta de Servicio Electoral contempla realizar las Elecciones de Gobernadores Regionales, Consejeros Regionales, Alcaldes y Concejales del próximo 27 de octubre en dos días: sábado 26 y domingo 27 de octubre. Entre las razones técnicas, considera que se trata de cuatro elecciones con cerca de 20 mil candidatos. Las cédulas electorales de consejeros regionales y concejales pueden ser muy grandes de hasta 46 x 70 centímetros, algunas con más de 100 candidatos y 8 dobleces. Un elector podría demorarse hasta 5 minutos solo en la cámara secreta (votar, doblar voto y pegar sello). Al ser una elección con voto obligatorio, Servel prevé una participación total del 85% del padrón electoral, duplicándose la cantidad de electores que sufragaron en la elección de 2021 (similar a ésta), donde votaron 6.4 millones de personas.
Además, la mesa, atendiendo a dos electores simultáneamente, demoraría 2,5 minutos por cada elector (sin considerar retrasos en identificación ni mayor tiempo por voto asistido). La mesa necesitaría más de 14 horas ininterrumpidas para atender a 340 electores (85% del padrón de ella), esto es desde las 9 a 23 horas. Dado esto, una elección en un solo día significaría demora, molestia, filas y aglomeraciones. Facilita al elector que trabaja o realiza turnos al poder elegir qué día asistir a votar.
“Esta medida de dos días se aplicó en mayo de 2021 con mucho éxito y sin incidentes, por lo que Servel cuenta con experiencia para realizar esta propuesta”, aseguró Andrés Tagle, Presidente del Consejo Directivo de Servel.
Igualmente se ha pensado en la labor de los vocales, “sería un esfuerzo para los vocales, pero deben ser remunerados los dos días”.
La idea, según señala Tagle, es que el Congreso se pronuncie al respecto ojalá en el mes de abril para su tramitación.
Acogiendo esta idea, el Gobierno anunció durante la semana la presentación al Congreso de la reforma legal correspondiente.