Share This Article
La falta de claridad de las regulaciones para la creación de pozos de extracción de áridos y las limitaciones de factibilidad eléctrica en varias zonas de Ñuble, está obstaculizando la ejecución de obras producto de los mayores costos de construcción que implican el arriendo de generadores eléctricos para sustituir la falta de energía y el traslado de áridos desde puntos distantes de los proyectos.
Así lo explicó el vicepresidente de Gestión de la Cámara Chilena de la Construcción Ñuble, Sebastián Godoy, quien detalló que “el valor de las obras de infraestructura que requieran la incorporación de áridos, tales como construcción de edificios, habilitación de terrenos para la construcción de viviendas sociales, construcción de caminos, entre otros, se encarece debido a este incremento que se debe tomar en cuenta al momento de postular a licitación, ya que la materia prima para desarrollar estos proyectos es el árido, y el costo de producción aumenta hasta en 100% debido que hay que reemplazar además, la energía con generadores”.
Estas y otras inquietudes fueron expuestas en la reunión que sostuvo la directiva del gremio con el seremi de Energía, Dennis Rivas, quien compartió los detalles de los proyectos de transmisión eléctrica que se están desarrollando en la región para brindar factibilidad eléctrica a vastas zonas de la región donde el rezago de infraestructura mantiene congelados numerosos proyectos de inversión.
Al respecto, el titular de Energía de Ñuble dio a conocer el trabajo que están impulsando para superar este rezago, el cual está enmarcado en el Plan Especial de Ñuble, que apunta a avanzar en la concreción de obras de transmisión urgentes. De igual forma, indicó que el estudio de demanda energética, solicitado por el ministro Diego Pardow, que caracterizará y proyectará la demanda de la región. Este estudio se dará a conocer el 19 de abril con una primera entrega del instrumento, y posteriormente, luego de recabar observaciones, se afinará y se entregará el resultado final en mayo.
El presidente de la CChC Ñuble, Ricardo Salman, valoró los avances de este estudio “ya que es necesario proyectar la demanda de energía que tendrá la región de aquí a unos 20 años, pues existen empresas que quieren desarrollar proyectos en lugares donde no hay factibilidad, retrasando en gran manera el crecimiento regional y la inversión necesaria para estimular el empleo y el desarrollo económico local”.
Obras de transmisión
En cuanto a las obras de transmisión en ejecución, el seremi informó que, actualmente, están en proceso de faenas las ampliaciones de las subestaciones Santa Elvira y Montenegro, las cuales entrarán en operación en julio y diciembre de este año, respectivamente.
La ampliación de la Subestación Santa Elvira representa una inversión de US$5 millones y dispondrá de una potencia de 50 MVA, la cual también servirá para abastecer al nuevo Hospital Regional. En cuanto a la Subestación Montenegro, concretará la segunda etapa, correspondiente a la Línea de 66 kV desde Montenegro a Subestación Lucero, aliviando así la gran congestión en la línea 66 kV Charrúa-Chillán.