Share This Article
Nuevamente el centralismo y la burocracia no solo repercuten en los más de 200 beneficiarios -en su mayoría, mujeres-, del Programa de Inversión a la Comunidad, más conocido como Pro Empleo, a quienes desde hace varios meses se les deben sus remuneraciones.
El oficialismo local también se remeció ayer luego que una protesta convocada por uno de los sindicatos de dichos trabajadores, culminara con calles céntricas tomadas; la acción del carro lanza aguas (‘guanaco’) de Carabineros y la detención de personas.
Los dardos de inmediato apuntaron hacia el delegado Presidencial, Anwar Farrán, a quien desde los partidos oficialistas le hicieron ver que “no era aceptable para el gobierno del Presidente Boric reprimir a los trabajadores, sin buscar antes instancias de diálogo”, sostuvo una fuente interna del conglomerado.
La tensa situación generó que una actividad convocada para el martes por la Delegación para conmemorar los dos años de gobierno fuera nuevamente aplazada, y Farrán, quien negó haber autorizado el accionar de Carabineros, terminara disculpándose con los representantes de los partidos, quienes limitaron sus comentarios al respecto, para no acrecentar las diferencias que desde que asumió, han sostenido con el delegado.
“Llevamos tres semanas con varios cambios en nuestra agenda debido a manifestaciones adentro y fuera de la Delegación Presidencial, eso nos ha impedido llevar a cabo el despliegue que habíamos planificado inicialmente. El encuentro junto a la militancia fue reemplazado por una reunión urgente con los presidentes de los partidos políticos y algunos representantes, donde conversamos sobre el problema que viven las y los trabajadores de Pro Empleo, algo que nos mantiene muy preocupados”, sostuvo Anwar Farrán.
Es más, la presidenta regional del PPD, Yesenia Figueroa, respaldó al representante del Presidente en la región.
“El delegado Presidencial está absolutamente consternado con la situación que ocurrió, ya que él entiende que éste es el gobierno de las y los trabajadores. No hubo una intención o una orden desde la autoridad regional para que la fuerza pública actuara de la manera que lo hizo. Se le está consultando a carabineros por los hechos acaecidos. Como PPD respaldamos al delegado, ya que está su compromiso de velar por el libre derecho a las manifestaciones y a las expresiones de descontento dentro de lo que está establecido dentro de la Constitución y las leyes”, afirmó.
En tanto, desde el Partido Comunista, su secretaria regional, Elizabeth Ferrada, criticó en duros términos el uso de la fuerza en contra de las trabajadoras Pro Empleo.
“Expresamos como Partido Comunista nuestro rechazo tajante a la actitud de Fuerzas Especiales. Creemos que esta situación se podría haber evitado perfectamente. El mojar con el ‘guanaco’ a los trabajadores es un atropello a los derechos humanos, es un atropello a la dignidad humana, es una falta de respeto a los trabajadores, a las mujeres. Es efectivo que los manifestantes estaban obstaculizando el tránsito, pero perfectamente se podría haber desviado hacia calles aledañas, carabineros podría haber hecho el trabajo sin llegar al extremo de reprimir la manifestación, y darles el espacio para que los manifestantes que estaban en la plazoleta o al frente de la plaza se pudieran manifestar y visibilizar el problema que estaban atravesando”, manifestó.
Ferrada hizo un llamado además “a las autoridades de nuestro gobierno, que den una pronta solución al pago de sueldos de los trabajadores del Pro Empleo, y un llamado tajante a las fuerzas especiales de Carabineros para que nunca más se repita esa situación en nuestra región, ni en ninguna parte del país”.
“Planteamos nuestra molestia”
Los más críticos de los acontecido el martes fueron los representantes de Convergencia Social.
Su presidenta regional, Francisca Leyton, manifestó que “hemos planteado nuestra molestia respecto de lo sucedido, y consideramos que hoy lo principal es que existan canales expeditos que finalmente permitan solucionar los problemas que tienen las trabajadoras del Pro Empleo, para que finalmente puedan recibir el pago de sus remuneraciones. Es un tema complejo, lo sabemos, pero es una urgencia que desde la región, como partidos políticos locales, tenemos que ser capaces de relevar ante las autoridades competentes, y así lo hemos hecho”.
En cuanto a los coletazos internos, precisó que “es difícil generar autocríticas políticas cuando somos responsables de un programa de gobierno que desafía constantemente el estatus quo del país, pero no se puede esconder un error cuando esto ocurre, y así lo consideramos nosotras y nosotros. Entendemos que la Delegación ha solicitado un informe a Carabineros sobre las acciones tomadas el día martes, y esperamos que esto permita esclarecer los hechos, pero somos enfáticos y enfáticas al decir que en ningún caso avalamos el uso del carro lanza aguas como medida de contención a la manifestación ocurrida el día martes”