Share This Article
Trabajadores del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) se mostraron en desacuerdo este domingo con la decisión del Gobierno de remover al director del organismo, acusando que fue una resolución de carácter “político”.
Según comunicó la Subsecretaría del Interior este sábado, a Álvaro Hormazábal se le exigió la renuncia, atendida “la necesidad de darle un nuevo impulso al organismo, en el marco de las distintas emergencias que ha debido enfrentar el país”.
Sin embargo, desde la Asociación de Funcionarios Senapred lamentaron “la decisión adoptada por el Presidente de la República (Gabriel Boric), ello porque injustamente hace responsable a nuestro Servicio de los problemas” entre el ente y los municipios.
“Esta resolución de carácter política y no técnica no busca necesariamente mejorar estos problemas, sino que más bien contribuye a potenciar la imagen de gobiernos locales que no han estado a la altura de esta catástrofe”, indicaron mediante un comunicado.
En la misma línea, Marcos Dinamarca, presidente nacional de la Asociación, sostuvo que los trabajadores del ente están “pagando costos políticos que están dados fundamentalmente por el salvataje que el Gobierno estableció respecto a los municipios afines a él, en este caso, Quilpué y Viña del Mar”.
“Era más fácil sacar al director nacional y culparlo sobre situaciones que no son absoluta responsabilidad del Servicio, sino de un sistema que está hoy día en proceso de instalación”, agregó el dirigente.
“La ley (que implementó este sistema) se promulgó el año pasado y ya está en funcionamiento, por lo tanto, no lleva más de un año y claramente se vio tensionado bajo esta catástrofe, los incendios de Viña particularmente”, defendió Dinamarca.