Share This Article
Este martes en el CoWork Municipal se realizó la conformación de la mesa de Gobernanza Ambiental Climática Comunal, nivel en etapa implementación que obtuvo el Departamento de Medio Ambiente en el Sistema de Certificación Ambiental (SCAM), que responde a un convenio de cooperación entre el municipio y el Ministerio del Medio Ambiente.
El municipio de Chillán se encuentra en el nivel más avanzado, el de “Implementación”, tras lo cual resta solamente la etapa de “Consolidación”. Esta mesa se formó como parte de los requisitos y contribuye a la forma de trabajo a adoptar para abordar el manejo de temáticas ambientales y la toma de decisiones de las acciones que lleva a cabo el departamento en esta área.
El alcalde Camilo Benavente aseguró que esta iniciativa motiva para continuar fortaleciendo las dinámicas de segregación de residuos y reutilización. “Estamos muy contentos como municipalidad por el nivel en que nos encontramos en el sistema nacional de certificación, donde disponemos de un Departamento de Medio Ambiente que valora los recursos a fin de trabajar a diario en mejorar las condiciones medioambientales de nuestra comuna”.
La Mesa de Gobernanza Ambiental Climático Comunal es una reunión de trabajo que se realiza en conjunto con distintos actores que tienen relevancia ambiental en la comuna, quienes de forma voluntaria se hacen partícipe de este proceso enmarcado dentro del SCAM (Sistema de Certificación Ambiental Municipal).
El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), en el cual Chillán participa desde el año 2011, permite a los municipios instalarse en el territorio como modelo de gestión ambiental a nivel interno como territorial, desde una perspectiva sistemática e integral.