Share This Article
Con el objetivo de promover la transparencia en todas las actividades del Gobierno Regional, el presidente del Consejo Regional y gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, propuso que todas las iniciativas y proyectos, independientemente de su monto, sean sometidos a análisis y votación tanto en las comisiones respectivas, como en el pleno del Consejo Regional.
La medida, que con anterioridad había sido propuesta por los consejeros Cristian Quilodrán (ind.) y Rodrigo Dinamarca (RN), fue votada y aprobada en esta última instancia, y busca fortalecer la confianza tanto en el ámbito político como en el ciudadano, al asegurar un proceso de toma de decisiones más abierto y participativo en la instancia regional, sobre todo luego de las diligencias llevadas a cabo por el Ministerio Público en el GORE, en el marco del caso Convenios (arista ProCultura).
“Ésta es una medida que anunciamos en noviembre del 2023, y que se condice con el principio de transparencia que guía nuestro actuar. En concordancia con ello, hemos decidido que todos los programas públicos y privados independiente de su monto, que ingresen al Consejo Regional, sean sometidos a evaluación y posterior votación, como una forma de reforzar el trabajo mancomunado con nuestras consejeras y consejeros, y el rol fiscalizador de este órgano colegiado”, sostuvo el gobernador, Óscar Crisóstomo.
A la vez, dijo, “esto permite que la ciudadanía conozca en forma inmediata la cartera de proyectos a la que se están destinando recursos regionales, además de solicitar a sus representantes provinciales que prioricen iniciativas que vayan en directo beneficio de sus territorios. Ésta es una medida que ya está implementada, y en cada sesión del Consejo existen evaluaciones, tomas de conocimiento y votaciones”, manifestó la autoridad regional.
“Excelente medida”
Desde el CORE, el consejero Rodrigo Dinamarca afirmó que “la decisión del gobernador de pasar al Consejo de aquí en adelante todos los proyectos que estén por debajo de las 7 mil UTM ($445 millones) es muy buena, pues le dará a él la posibilidad de poder consensuar los proyectos con el Consejo. No obstante, es como ponerse un parche sobre la herida, porque ya tenemos problemas ante la justicia, hay problemas con asignaciones directas que tienen que ver con la poca transparencia y la poca planificación que ha tenido el Ejecutivo de este gobierno regional con respecto al trabajo con el consejo. Yo creo que nunca es tarde, pero así como hoy día nos está entregando esta potestad, que hasta el momento no la teníamos por problemas de la ley 19.175, que le da atribuciones al gobernador para decidir montos que están por debajo de las 7 mil UTM sin pasar por el consejo; esto viene llegando tarde en relación a todos los problemas de fundaciones y convenios con fundaciones de asignación directa que no pasaron por el CORE, incluidos también los fondos FIC, que son fondos para la innovación y la competitividad”, aseveró.
Dinamarca agregó que este tema “debió haber sido revisado por los diputados, pero nunca tuvieron la voluntad de hacerlo en términos de la ley, que nos quita facultades, nos quita atribuciones. Creo que el Consejo acepta la facultad, pero no acepta las responsabilidades que tenemos en todas las asignaciones directas pasadas”, planteó.
En tanto, el consejero independiente, Cristian Quilodrán, sostuvo que le parece “excelente la decisión del gobernador y del Consejo Regional de pasar todas las iniciativas bajo las 7 mil UTM por la aprobación del CORE. Es importante precisar que la ley faculta al gobernador aprobar de forma directa iniciativas bajo las 7 mil UTM. Él, al decidir junto al consejo pasar estas iniciativas por su aprobación, no lo exime a él de la responsabilidad de la aprobación. Lo que está haciendo, y se comprometió con nosotros, es respetar la voluntad del consejo respecto de las iniciativas bajo las 7 mil UTM. Pero repito, la responsabilidad principal es de él, nosotros le vamos a dar nuestro punto de vista aprobando o rechazando las distintas iniciativas”, aseveró.
Quilodrán añadió que “como consejero regional mandatado a fiscalizar al gobernador y a todo su equipo de trabajo, me parece que ésta es una medida excelente que camina fuertemente en la dirección correcta en materia de transparencia y fiscalización. Espero sigamos teniendo más iniciativas como esta, más buena voluntad, más proactividad y más firmeza dentro del consejo para poder actuar en consecuencia”, sentenció.