Share This Article
La Región de Ñuble registró un aumento de las denuncias por bullying o “maltrato entre estudiantes” durante el año 2023.
De acuerdo a un reporte entregado por la Superintendencia de Educación, la región concentró 117 acusaciones por maltrato físico o psicológico, es decir, experimentó un alza de 12,5% más de denuncias respecto al periodo 2022, cuando se reportaron 104 casos.
Si bien, las denuncias de la región representan un alza respecto al año 2022, esta es inferior al comparar con 2019, cuando hubo un 46% de aumento.
“Desde la Superintendencia de Educación podemos ver que el 2023 fue un año donde la convivencia en las comunidades educativas empezó a mostrar signos de estabilización, respecto a lo que había sido el 2022, donde vivimos las consecuencias de la falta de socialización de los dos años de pandemia. Las comunidades educativas deben estar preparadas y tener procedimientos claros, acordados con anterioridad, para abordar las situaciones que afecten la integridad física y psicológica de niñas, niños y adolescentes”, explicó el director regional de Ñuble de la Superintendencia de Educación, Juan Carlos Sánchez.
En ese sentido, por normativa, todos los establecimientos educacionales deben contar con un protocolo de actuación para enfrentar situaciones de violencia física o psicológica, causadas a través de cualquier medio (tecnológico o presencial).
“Este protocolo de actuación tiene como objetivo determinar procedimientos, estrategias, responsables y plazos de las medidas que se aplicarán ante situaciones de violencia que se produzcan en el contexto escolar; entre estudiantes, funcionarios, madres, padres y/o apoderados. Si las situaciones conflictivas no pueden ser resueltas dentro de los espacios educativos, cualquier integrante de la comunidad puede acudir a la Superintendencia de Educación para solicitar acompañamiento o establecer una denuncia”, explicó la autoridad.
Al indagar en las causas del aumento de los casos, el seremi de Educación, César Riquelme, mencionó que la pandemia causó un impacto negativo en el desarrollo social de los estudiantes.
“La escuela es el espacio donde los ciudadanos aprenden a socializar, desde edad muy temprana edad, en prekínder. Entonces, cuando los niños estuvieron dos años en encierro por pandemia, todos los procesos de sociabilización se debilitaron fuertemente. Por lo tanto, al igual que con la asistencia y el Simce, son procesos que tenemos que recuperar su trayectoria histórica y por supuesto mejorar”, aclaró.
La autoridad expresó su preocupación por los casos registrados, ya que los casos de violencia afectan no solo el clima escolar, sino también el proceso formativo.
“Los problemas de convivencia influyen fuertemente los proceso de aprendizaje, es decir, en la medida que un establecimiento tiene mejor convivencia, tiene mejor aprendizaje. Hay estudios que plantean que el principal motivo del cambio de colegio, más que por el tema académico, un apoderado cambia su hijo por el tema de convivencia”, sostuvo.
Como solución a esta problemática, la autoridad regional informó que el Mineduc ha trabajado en varios frentes, ya sea inyectando recursos para el programa Habilidades para la vida de Junaeb, que implica contratación de más psicólogos y asistentes sociales, como ejecutado el programa “A Convivir se aprende”, a cargo de la UDD desde el año pasado, con la disponibilidad de este tipo de profesionales que efectúan un acompañamiento a la comunidad. Además, de coordinar mesas regionales y trabajar con Carabineros y encargados de convivencia escolar para prevenir situaciones de agresiones.
Actualización de protocolos
Desde el Colegio de Profesores de Ñuble sostienen que el aumento de denuncias por maltrato físico o psicológico está asociado a la reactivación educativa y la vuelta a la presencialidad tras la pandemia por Covid-19.
“En el año 2022 hubo bastante ausentismo, fue una de las peores asistencias de nuestra región comparado nivel nacional, por lo tanto, cualquier estadística, está atravesada por eso. En el 2023, en Ñuble, la asistencia fue bastante buena comparado con otros lugares del país, si no fue la mejor, fue de las mejores a nivel nacional. El problema del bullying es una realidad en que también viven los profesores, ejemplo de ello es la dramática situación de la colega de Antofagasta”, dijo Manuel Chávez, presidente del gremio de profesores.
Productos de los casos de bullying hacia estudiantes y profesores, desde finales de 2022 e inicios de 2023 el Colegio de Profesores insistió a la Superintendencia de Educación en la necesidad de modificar y actualizar el reglamento de convivencia escolar. “Solicitamos adecuarlo a la normativa legal, que de algún modo protege, norma y obliga a los establecimientos a tener protocolos para determinar las herramientas con las cuales actuar frente a esta situación y también para prevenirla”, destacó.
Tras la petición se efectuaron encuentros y talleres para adecuar los protocolos, las medidas para su prevención o cómo actuar frente a las situaciones de bullying. “También hay un trabajo comunal que se debe realizar. Cada comuna tiene un encargado de este tema y que trabaja con encargados de las escuelas de convivencia escolar. También existen las duplas psicosociales que tienen que abordar el tema, entonces, institucionalmente, hay herramientas que deben ser fortalecidas y actualizadas. Ese es nuestro primer abordaje sobre este tema y por supuesto, también las denuncias que hacemos”, agregó.
Por otra parte, Chávez advirtió que existen situaciones o conductas fuera de las escuelas, difundidas en los medios televisivos, que normalizan el bullying.
“La educación no es solamente la formal, hay una educación especializada principalmente con los medios de comunicación, como por ejemplo el Festival de Viña, donde se valida y se normaliza el bullying. Entonces, para nuestros hogares, para los niños, un medio de comunicación tan masivo, donde ciertos personajes obtienen fama, obtienen éxito, apoyo, poniendo el bullying como algo normal, deja en el suelo el trabajo que se hace con gran esfuerzo en los establecimientos educacionales por parte de las profesoras y los profesores para prevenirlo. Creo que esto debería ser un llamado a la conciencia de todos los actores, el bullying es un tema grave porque marca a familias, a niños, y también los profesores o los trabajadores de la educación que son víctimas de esta situación”, cuestionó el presidente del Colegio de Profesores de Ñuble.
Convivencia escolar
El “maltrato entre estudiantes” es un ítem dentro del total de denuncias que recibe la Superintendencia de Educación, por temas de convivencia escolar, donde se encuentran acusaciones relativas a temas de vulneración de derechos, discriminación, maltratos a adultos de la comunidad educativa, entre otros.
En ese contexto, el organismo recibió recibió 312 denuncias, es decir, un 19% más que en 2022, cuando se recibieron 263 denuncias en este ámbito. Cabe precisar que las denuncias que se reciben en la región, representan un 2,5% de las denuncias que recibe la institución en el ámbito de convivencia a nivel nacional.
Texto: S. Núñez / A. Meleán