Share This Article
Un 60% de avance y una inversión del Ministerio de Obras Públicas de $53 mil 98 millones de pesos, es el balance de las obras que desarrolla el MOP en la región de Ñuble en el marco del Plan de Reconstrucción producto de las afectaciones que dejaron las históricas lluvias y crecidas de ríos en gran parte del país, que en el caso de la región, tuvo 45 afectaciones detectadas, las que ya están siendo trabajadas tanto por la Dirección de Vialidad como de Obras Hidráulicas, dependientes del MOP de Ñuble.
Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, indicó que “el MOP identificó un total de 45 obras por realizar, debido a las afectaciones que dejaron los históricos sistemas frontales de junio y agosto del año pasado. Se trata de afectaciones a caminos, servicios sanitarios rurales y principalmente, defensas fluviales y encauzamientos de ríos. Hoy como MOP podemos señalar que iniciamos el 100% de los trabajos, con 13 obras a cargo de Vialidad y 32 de nuestra Dirección de Obras Hidráulicas”.
La autoridad regional del MOP, destacó que “hoy tenemos un 60% de avance promedio de todas nuestras obras, en que como ministerio estamos invirtiendo más de $53 mil millones en este plan en Ñuble, mandatados por nuestra ministra Jessica López y el Presidente Gabriel Boric. En el caso de vialidad, tenemos avances de un 73% en la recuperación de caminos como la N-633 hacia reserva Ñuble en Pinto o la N-485 Primera Hijuela en Coihueco. También iniciamos las obras del reemplazo del puente Zapallar, y en DOH, completamos el 100% de los encauzamientos y tenemos 18 obras ya finalizadas, en que se incluyen las obras de reposición de las obras de riego del Laja Diguillín y embalse Coihueco, que permitió una normalidad para el inicio de la temporada de riego”.
Obras necesarias
Para Gladys Cerda, presidenta de la junta de vecinos de Primera Hijuela en Coihueco, la necesidad primera era la conectividad, que se logró en tiempo récord, lo que dejó muy contentas a las familias del sector, sumado a los avances que tienen hoy del nuevo camino.
“Se han estado ejecutando muy bien los trabajos, a parte del enrocado también se está trabajando en el camino definitivo y estamos bien contentos con eso. Esto nos deja bastante más tranquilos, porque tuvimos la problemática de quedar cortados, aislados, pero gracias a Dios solo tuvimos 42 horas aislados porque rápidamente se pudo hacer un camino alternativo en un tiempo súper rápido que a nosotros nos dejó súper contentos”, afirmó la dirigenta vecinal.
En una línea similar, Irma Flores, presidenta de la junta de vecinos R-20 Lautaro de Chillán, recordó que el invierno pasado fue “un infierno” para las cerca de mil familias que residen en el sector. “Nosotros el año pasado fuimos el punto neurálgico donde se desbordó el río a la altura de Gleissner, callejón San Nicolás norte donde hubo que rescatar a los vecinos en botes, tuvimos muchas pérdidas de enseres. A la altura del Catalina II el río se llevó casas también, y ahora yo quiero agradecer especialmente la ejecución de un proyecto de enrocado que nos habían hecho en el callejón San Nicolás norte que fue nuestra salvación. Ahora este proyecto de enrocado que se está haciendo nos da mayor seguridad”, valoró.
Finalmente, la dirigenta agradeció el trabajo del ministerio. “Agradecer al seremi, a todo el equipo del MOP, a todo el equipo y confiar plenamente que con el trabajo que se está haciendo ahora donde se hizo la ceremonia de instalación de la primera roca, es muy emocionante porque es como un sueño hecho realidad dicen los vecinos”, sostuvo Irma Flores.