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Desde el viernes pasado que la comuna de San Carlos se encuentra con sus estacionamientos totalmente libres de cobro, esto porque el Municipio decidió terminar anticipadamente el contrato y la concesión que mantenía con la empresa San Gabriel, quien operaba los parquímetros en la capital de Punilla.
Fueron funcionarios de Seguridad Pública municipal que dieron aviso a los trabajadores sobre el término de esta concesión recién a fines de la semana pasada, más de una semana después del cese del contrato, porque el decreto alcaldicio que finalizaba el convenio se estipuló el pasado 28 de febrero.
El contrato indicaba que mensualmente, la empresa tenía que hacer un reporte de la situación laboral y previsional de los trabajadores, junto con un pago mensual, fraccionado en 4 semanas, de aproximadamente $2.700.000. Desde el municipio indicaron que hubo ciertos problemas con estos puntos, por lo que apelaron a una cláusula que permitía reincidir del contrato.
Según el medio San Carlos Online, son 21 las familias que se vieron afectadas y perdieron su empleo tras el término anticipado de esta concesión. En ese contexto, el lunes se reunieron con el municipio para aclarar la situación y mostrar su postura.
En el citado medio, se aseguró que los trabajadores intentaron por largo tiempo establecer reuniones con el alcalde y que el municipio les adeudaría alrededor de $180 millones debido a la falta de gestión para cobrar a los usuarios morosos.
La situación se torna aún más grave, ya que desde el municipio sancarlino mantienen su versión de que la empresa realizó faltas al contrato estipulado y pretenden seguir en pie con sus argumentos. Mientras que los funcionarios de la empresa alegan que esto jamás fue así.
Motivos del municipio
El reclamo de la municipalidad alude a que, desde noviembre de 2023, la empresa comenzó con problemas, tanto en los pagos, como en la declaración laboral y previsional de los funcionarios.
José González, director de Tránsito de la Municipalidad de San Carlos, indica que “ellos tenían la obligación de mantener totalmente al día, tanto el pago de las remuneraciones, como las cotizaciones de seguridad social”.
Añade que en el reporte de noviembre la empresa “solo había declarado y no pagado las cotizaciones. Mientras que el reporte de diciembre, definitivamente no lo entregaron. Además, dejaron de hacer el aporte mensual y no lo hicieron nunca más”. González sostiene que, en este caso, la empresa incumplió el contrato de manera grave, por lo que se decretó finalizar el convenio.
“Además, las bases contemplaban la posibilidad de que la municipalidad pusiera término anticipadamente al contrato si la empresa sufría durante un mes, multas de más del 20% del aporte semanal y solo en enero, ellos tuvieron multas por cerca de $4.000.000, por no entregar informes o por no pagar las cotizaciones de manera oportuna”, asegura el director.
Concluye diciendo que el decreto fue informado a la empresa, donde tuvieron 5 días para interpelar la decisión, “pero no hubo ninguna reclamación, de manera que el día 28 de febrero el contrato se terminó”.