Share This Article
Como “novedad estructural” en la ex medialuna de Chillán, que fue adquirida por el municipio para la creación del futuro Parque Schleyer, “se cambiaron algunas panderetas, especialmente las que estaban frente al estadio Nelson Oyarzún, por calle Pedro Aguirre Cerda, porque estaban que se caían”, comentó el administrador municipal, Richard Guzmán.
Poco más se ha podido hacer, debido a que el diseño que se mandó a realizar mediante licitación pública, “lleva ya un 35% de avance, por lo que se espera que se pueda presentar a la comunidad durante los días del mes de septiembre”, añadió.
El diseño del nuevo pulmón verde de la zona urbana de la comuna, y que tendrá cerca de 2,3 hectáreas, está a cargo de la empresa de urbanismo Emmer & Gallardo Arquitectos Consultores y fue presentado por segunda vez a los vecinos del sector, durante el mes de enero de 2024.“La idea era poder recoger sus solicitudes, analizarlas e incluir las pertinentes en el diseño final”, añadió.
Por mientras, la Municipalidad ha estado trabajando en la limpieza, reparación de estructura perimetral, tala de árboles con problemas fitosanitarios y en el retiro de escombros.
Conforme a los datos entregados por el municipio, ya se ha sacado del recinto sobre dos toneladas de escombros, sin contar el material vegetal.
En ese recinto, y solo de manera provisoria, se guardaron las luminarias de sodio que se retiraron del radio urbano para el reemplazo por tecnología led.
De estas luminarias, el 25% fueron rematadas con martillero público, generando ingresos por $3.5 millones, mientras que se espera a la brevedad poder rematar el 75% restante.
Finalmente, y antes las quejas de los vecinos del sector (que se extienden desde hace más de un año) el alcalde, Camilo Benavente, pidió que se buscará una empresa que se encargue de desratizar el sitio y ayudar a los vecinos con esta situación.
“Hay vecinos que en un solo día mataron 18 ratones, que son los que se han ido a las casas aledañas tras el retiro de las estructuras de la medialuna”, apuntó el concejal Patricio Huepe.
Litigio con los exdueños
Finalmente y en materia legal, el año pasado la Sociedad del Caballo Chileno, dueña original de la medialuna, presentó una demanda en contra de la municipalidad por el no pago de la última cuota de la venta y que correspondía a un cheque por $536 millones.
Richard Guzmán explicó a La Discusión que “ese cheque estuvo listo desde siempre para ser entregado, pero legalmente no podíamos, porque el contrato exigía que la compra se hiciera con el sitio saneado económicamente y ellos tenían una deuda por retiro de la basura, de cerca de 400 mil pesos, que estaba pendiente. Por chica que fuera la deuda, legalmente no podíamos pasarles el cheque y ellos se molestaron”.
Hoy, que la deuda ya se canceló, el cheque tiene dos destinos posibles: que se le entregue a la sociedad, a cambio del retiro de la demanda; o que se entregue al Juzgado para que el tribunal lo tramite.
Claudio Cusacovich, abogado de la sociedad, dijo que ayer envió una propuesta de advenimiento al municipio, para que se entregue el cheque y se retire la querella, opción a la que la unidad de Jurídica municipal debería responder en los próximos días.