Share This Article
“De acuerdo a lo que vimos en los Juegos Panamericanos es una pista bien diseñada, cuenta con los partidores que es uno de los requerimientos de esta especialidad y con la colaboración de especialistas para su diseño e implementación. Esta pista de BMX es muy atractiva, no solamente porque la región ha tenido en esta disciplina un deporte estratégico, sino que porque también ha formado grandes deportistas, los que teniendo este nivel de infraestructura van a poder entrenar y captar nuevos talentos y traer competencia que es uno de los elementos más esperados por los deportistas”.
Así reflexionó el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, tras recorrer junto al Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo y el alcalde de Chillán, Camilo Benavente, la nueva pista de BMX de Chillán, cuyas obras presentan un 80 por ciento avance.
Pizarro alabó la nueva infraestructura, anticipó que potenciará a nuevos deportistas y será epicentro de diversas competencias.
El alcalde de Chillán, Camilo Benavente, enfatizó que la nueva obra anclada en el Complejo Quilamapu, se inspira en los positivos resultados obtenidos por los chillanejos hace décadas. “Estamos contentos porque estamos avanzando a paso firme en esta infraestructura deportiva que hemos materializado entre Municipalidad y el Gobierno Regional. Con la visita del ministro le estamos poniendo un sello a una necesidad y a una infraestructura que nos va a permitir tener un polo de desarrollo, posiblemente el más importante de Chile, como siempre ha sido el bicicross en Chillán”.
Masificar el BMX
Agregó que una de las metas de la administración actual es masificar el BMX y otros deportes en la comuna, potenciando el “taller Municipal con nuestras escuelas y que se desarrolla en la otra pista y sin duda debe haber una transversalidad deportiva, queremos que en el futuro Chillán sea una ciudad de la bicicleta”.
El Gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, destacó que “ha sido un sueño que teníamos como región, me alegra mucho haber llegado a un acuerdo con el Ministerio del Deporte para financiar esta gran infraestructura que potenciará el Complejo Quilamapu, el más importante de la Región de Ñuble, y al Club de Bicicross Chillán que agrupa a destacados deportistas. Tenemos no solo una gran infraestructura, sino que también a los talentos que nos pueden seguir aportando medallas”.
El Seremi del Deporte, Julio Jorquera, concluyó que “estamos dejando al deporte como una prioridad a nivel regional, la pista de BMX está en un alto nivel para recibir competencias nacionales e internacionales. Vamos a seguir trabajando en conjunto con el municipio, con el Gobierno Regional y con el Ministerio del Deporte para articular la gestión deportiva en beneficio a las comunidades”.
El presidente del Club de Bicicross Chillán, Alfredo Mariño, reveló que en abril, la pista, en marcha blanca, albergará la tercera y cuarta fecha del Nacional. “Todos la que quieren venir a conocer y disfrutarla”, subrayó.
Los trabajos están a cargo de la empresa Constructora Reving Ltda. La inversión es de M$1.591.342, recursos aportados por el Instituto Nacional de Deportes (IND), la Municipalidad de Chillán y el Gobierno Regional de Ñuble.
El proyecto impulsado por la Municipalidad de Chillán contempla un circuito de tierra y asfalto de 360 metros de longitud y dos partidores, uno de cinco metros para competencias locales y otro de ocho metros para eventos internacionales. También tendrá cierre perimetral, tribunas para 250 personas, paisajismo, canalización eléctrica subterránea y accesibilidad.