Share This Article
Este lunes, el Ministro del Deporte de Chile, Jaime Pizarro, visitará Chillán para monitorear en terreno el avance de las obras de la futura pista de BMX del Complejo Deportivo Quilamapu, que tras una inversión de 1.591 millones 342 mil pesos, aportados por el Gobierno Regional y el Instituto Nacional del Deporte, lucirá un circuito de 360 metros de longitud, dos partidores, cierre perimetral y tribuna para 250 personas.
-¿Cree que la generación de esta infraestructura contribuirá a la consolidación de un deporte estratégico en Ñuble y es una muestra de la descentralización de la inversión?
-Nos interesa potenciar el desarrollo deportivo de las regiones, a partir de eso, vincularnos con los municipios, las gobernaciones y delegaciones, para generar equipamiento e infraestructura. Con el GORE trabajamos en conjunto para potenciar esta pista. Para que más deportistas destaquen en esta disciplina. Cada región tiene disciplinas estratégicas. No cabe duda que el desarrollo de esta pista nos permitirá tener más deportistas y esta vida de parque permitirá la integración de la familia en un contexto atractivo.
–También visitará la Escuela de Pal Pal, en el sector de Santa Clara, donde se está construyendo una multicancha. ¿La gestión ha enfatizado en el desarrollo deportivo de las zonas rurales de Chile, siempre más postergadas?
-Usted expresa un punto relevante en el marco del compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, quien, en la cuenta pública del 2021, decía que debíamos mejorar la infraestructura en sectores rurales. Así que en esta escuela de Pal Pal, sector Santa Clara, se permitirá mejorar el patio, con esta cancha donde se han hecho los trazados para las distintas disciplinas deportivas. Esto aporta no solo a la vida académica sino que al desarrollo predeportivo y a algunas competencias que pueden vivir los niños. Tiene una matrícula de 200 estudiantes de prekinder a octavo básico, con muchas niñas y niños. Con esto se abordan los territorios más alejados de las capitales regionales, por eso nos alegra profundamente. Vamos a ver los avances y a recoger experiencias”.
-Se van a cumplir dos años de la actual administración. En particular, ¿cuál es el balance que hace su gestión?
-Sin lugar a dudas, todo el contexto de la actividad deportiva tuvo mayor relevancia con los Juegos Panamericanos y Para Panamericanos. El desarrollo de infraestructura, la coordinación para la organización de los Juegos Santiago 2023 y el despliegue para tener 42 sedes con sus disciplinas y luego 17 sedes más para los Juegos Para Panamericanos. Fue un despliegue importante con un desarrollo de infraestructura increíble, porque no solo le da un nuevo cariz al Parque del Estadio Nacional, sino que lo deja como un espacio multipropósito extraordinario, donde vamos a recibir eventos y actividades.
-Con respecto al legado de los Juegos Panamericanos…¿Considera que, además del aporte de infraestructura, ayudaron a moldear una cultura deportiva que en Chile es frágil?
-Sin duda. Primero, la infraestructura estuvo bien acompañada por el número de medallas de nuestros deportistas que tuvieron un mejor rendimiento que ediciones anteriores. También se vendieron más de un millón y medio de tickets, triplicando Juegos anteriores. Hubo una competencia de alto nivel y mucha comunidad disfrutando varias disciplinas deportivas con un comportamiento ejemplar. Revisamos una encuesta de la Universidad Andrés Bello, que daba a conocer que uno de los momentos más importantes del año pasado en Chile, fueron los Juegos y que la comunidad sentía orgullo por eso. Por eso, seguiremos insistiendo en este tipo de eventos y proyectando otras iniciativas.
-Se confirmó que hay deportes estratégicos, que no son masivos como el fútbol, pero de históricos resultados, que necesitan más respaldo.
-Nos han dado señales positivas. La Quinta Región tuvo un Polideportivo repleto en distintas actividades. El vóleibol no tenía boletos. El básquetbol tres por tres, que parecen disciplinas menos conocidas, estuvieron repletos. También en los Juegos Para Panamericanos hubo asistencias increíbles.
-En abril se celebra el Día Nacional del Deporte. ¿Qué hitos proyectan a nivel país para festejarlo?
-A través de los Juegos, el recorrido de la antorcha conectó a las regiones. Este 5, 6 y 7 de abril, haremos actividades deportivas a lo largo de todo el país, con el propósito de generar adhesión, participación en este día. Nuestras direcciones regionales y las seremías, han trabajado con las gobernaciones, delegaciones presidenciales y municipios para realizar una gran fiesta del deporte a lo largo del país. Habrá mucha actividad familiar.