Share This Article
En contexto del Día Internacional de la Mujer, Carabineros de la región de Ñuble anunció la implementación de la Sala de Familia en la nueva Subcomisaría Huambalí, con lo cual concreta la octava dependencia de esta índole en la región, que ofrece un espacio de atención diferenciada para mujeres y víctimas de violencia intrafamiliar.
El pasado mes de febrero Carabineros inició la atención de público en la nueva Subcomisaría Huambalí, y junto con ello, la implementación de la octava Sala de Familia de la institución en la región, con la cual busca dar cobertura especializada a las mujeres que son víctimas de violencia al interior de redes familiares, especialmente, a mujeres en situación de vulnerabilidad frente a sus parejas.
“Estas Salas de Familia fueron creadas con la finalidad de proporcionar una primera acogida y una atención diferenciada en procedimientos con menores de edad, vulneración de sus derechos, víctimas de violencia intrafamiliar y delitos sexuales, con especial foco en las mujeres, por ello, desde el 2017 Carabineros viene implementando estas dependencias especializadas, dando cobertura a estas necesidades, que requieren un trato distintos y especial, con personal capacitado para ello”, explicó la Jefa de Zona Ñuble.
En efecto, la Sala de Familia de la 1a. Comisaría San Carlos fue la primera implementada antes que Ñuble se convirtiera en región y, posteriormente en 2019, sería el turno de la 2a. Comisaría Chillán, 3. Comisaría Bulnes y 6a. Comisaría Chillán Viejo.
En el año 2022 fue el turno de la creación de la Sala de Familia de la Subcomisaría San Fabián (F), en 2023 en la 5a. Comisaría Quirihue, y en febrero de este año en la 4a. Comisaría Yungay.
“Ahora en marzo estamos abriendo nuestra octava Sala de Familia, esta vez en la Subcomisaría Huambalí, con la cual ampliamos la cobertura diferenciada, desplegamos mayores acciones de análisis de información, establecemos la oferta programática de las jurisdicciones para referenciar a la víctima, orientamos la prevención y fortalecemos la atención post denuncia”, agregó la general Araya.
Estas Salas de Familia tienen una función relevante dentro del Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva, y cuentan con los insumos especiales para brindar un espacio reservado, discreto y personalizado.
Estas oficinas dependen de la Dirección de Derechos Humanos y Protección de la Familia, de Carabineros de Chile, y desde su creación en la región de Ñuble han adoptado 2.038 procedimientos.
Cabe destacar que estas Salas de Familia están a cargo de personal femenino, que es permanentemente capacitado para efectuar esta labor.