Share This Article
Un jurado de Nueva York declaró culpable este viernes al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (2014-2022) de tres cargos de narcotráfico y armas, tras un juicio que se ha demorado poco más de dos semanas. Ahora el juez Kevin Castell debe dictar la sentencia, que podría ser de varias cadenas perpetuas.
Hernández escuchó el veredicto -unánime- sin hacer gestos, pero al levantarse y salir de la sala, se volteó hacia el público, miró a sus dos cuñadas -su esposa no viajó por haberle negado EE.UU. el visado- y les dijo: “Soy inocente. Las quiero mucho, díganselo al mundo”. Medio centenar de hondureños que estaban fuera del tribunal comenzaron a festejar apenas conocieron el veredicto.
La fiscalía, que sostiene que el expresidente creó un narcoestado durante su presidencia (2014-2022), lo acusaba de conspirar para traficar drogas a Estados Unidos, así como conspirar para traficar armas y portar ametralladoras. De acuerdo con los investigadores, Hernández protegió entre 2004 y 2022, como diputado, jefe del Congreso y luego presidente de la República, a una red que envió más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos.
A cambio de esa ayuda, el exmandatario habría recibido millones de dólares de los carteles de la droga, entre ellos del narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán. Honduras era una “súper autopista” por donde pasaba buena parte de la droga procedente de Colombia con destino a Estados Unidos, aseguró la fiscalía durante el juicio.