Share This Article
La última actualización de la Encuesta Suplementaria de Ingresos del INE, indica que la brecha salarial entre géneros es de un 25,5% en desmedro de las mujeres.
Lo anterior ubica a nuestro país por sobre el nivel mundial de brecha salarial.
Según la encuesta, los hombres percibieron un ingreso medio de $850.412; mientras que la mayoría de las mujeres recibió un $633.334. Además, entre 2021 y 2022 el ingreso promedio de los hombres aumentó en $101.366. En tanto, el de las mujeres subió en $47.156.
Asimismo, el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, señaló que las mujeres reciben ingresos por un 21,7% menos que los hombres.
El documento también indica que la brecha salarial disminuye en empleos formales a un 18,8% y se eleva en las actividades informales a un 30,1%.
En la misma línea, el cuarto Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile, publicado el año pasado por el Ministerio de Hacienda, Fundación Chile Mujeres y la OIT, indica que la brecha salarial en cargos ejecutivos es de 14,1% en 2022, la cual aumentó respecto a 2020.
Disminuir la brecha salarial en el mundo es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.
Maternidad
La economista de la Universidad de Talca Andrea Betancor Cazenave, explicó que existen múltiples causas para este fenómeno, “entre ellas, la penalización por maternidad, que muestra que tener un primer hijo para una mujer significa, en términos de trayectoria laboral, reducir su salario respecto a un hombre”.
“Estudios indican que, egresando de la misma carrera, un hombre y una mujer, con las mismas condiciones y con igual remuneración, al tener un hijo, la mujer reduce su salario y nunca vuelve a alcanzar la remuneración del hombre a través del desarrollo de su carrera”, detalló la economista.
Junto con ello, la profesora planteó que la Ley que establece la obligación de sala cuna en empresas con más de 20 mujeres, pero “esto tiene un costo que se traduce, y se ha mostrado a través de distintas investigaciones, en una penalización salarial para las mujeres en general, no solo para las que tienen hijos menores de 2 años. Entonces, este artículo es una causa identificada de brecha salarial”.