Share This Article
Con 116 votos a favor, 8 en contra y 20 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la iniciativa impulsada por el Ejecutivo, denominada como Ley de Incendios. La propuesta se encuentra en su primer trámite constitucional y con votos de la derecha se rechazó un punto clave para el Gobierno.
El proyecto, al cual hizo alusión la alcaldesa Macarena Ripamonti con un cartel en el Festival de Viña del Mar, busca fortalecer la estrategia de prevención de incendios y reducir los riesgos asociados. El proyecto ahora regresa a una comisión para su revisión y posteriormente pasará al Senado.
El foco principal de la iniciativa es la creación del Servicio Nacional Forestal, que reemplazaría a la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con el fin de fortalecer la estrategia de prevención de los incendios. Durante su tramitación, se incorporó una indicación del diputado Diego Ibáñez (CS) relacionada con las limitaciones al cambio de uso del suelo y las obligaciones de restauración de áreas afectadas por incendios.
En concreto, en la indicación, que fue rechazada con votos negativos de la oposición, se especifica que se establecerán limitaciones al cambio de uso de suelo, que tendrán una duración de 30 años y que deberá ser incorporada en los instrumentos de planificación territorial.