Share This Article
Con un llamado a reflexionar y visibilizar las brechas y barreras que aún persisten en la inserción laboral femenina, el Congreso Nacional realizó la primera actividad que le da el vamos al mes de la mujer, ad portas del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Ante la presencia de autoridades, funcionarias y funcionarios, invitadas e invitados especiales y la sociedad civil, se realizó un acto que tuvo como corolario la iluminación del edificio institucional, que se vistió de color morado, utilizado como símbolo relacionado con los hechos acontecidos en una fábrica textil en New York, en donde un center de trabajadoras perdieron la vida en un incendio, en medio de la lucha por demandas laborales.
La actividad fue convocada por las Comisiones de Mujer y Equidad de Género del Senado y de la Cámara, presididas por el senador Gustavo Sanhueza y María Francisca Bello, mediante la Mesa Tripartita de Género del Congreso Nacional.
En el encuentro se exhibió un video en donde cuatro mujeres -Karen Palma, vicepresidenta de mujer y equidad de género de la CUT; Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile; Sonia Arce, impulsora del proyecto que modifica el régimen de sociedad conyugal; y Natalia Ducó, deportista chilena de alto rendimiento- compartieron sus miradas, trayectorias, aprendizajes y experiencias de vida.
Además, se rindió un homenaje musical a artistas chilenas, a través de la voz de la cantautora Paula Batarce y su banda Hojas Pardas y durante la jornada se montó una exposición acerca de los avances y brechas de la mujer en el ámbito de la educación y de la inserción laboral.
Cabe hacer presente que, al momento de la actividad, el Senado se encontraba en plena votación del proyecto sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, texto que fue despachado a tercer trámite, pasadas las 20:20 horas. Cuestión que fue destacada durante la actividad.