Share This Article
Siete organizaciones del mundo forestal advirtieron, a través de una declaración pública, las falencias del proyecto de ley que busca regular la prevención de incendios forestales y rurales (Boletín 16335-14) y plantearon la necesidad de una legislación más integral.
Los firmantes, entre ellos, Corma, Pymemad, la Asociación de Contratistas Forestales y el Colegio de Ingenieros Forestales, aseguraron que, “es urgente contar con una ley de incendios que esté realmente a la altura del problema que enfrentamos como sociedad. Es decir, un cuerpo legal que entregue capacidades al Estado y a los respectivos propietarios para prevenir la ocurrencia de incendios, combatir con recursos adecuados y reducir la propagación del fuego, investigar las causas y perseguir la intencionalidad, y recuperar las zonas afectadas por los incendios”.
En esa línea, expresaron que el proyecto en trámite, “se concentra principalmente en reducir la propagación, no aborda integralmente el ciclo completo de manejo de incendios. No entrega nuevas herramientas preventivas ni asume las brechas en la lucha contra la intencionalidad y la negligencia, y tampoco considera un apoyo suficiente para las zonas rurales afectadas por incendios, especialmente pequeños propietarios”.
“Chile necesita una ley de incendios que prevenga catástrofes como la ocurrida este verano en la región de Valparaíso, que costó la vida de 133 compatriotas y que aún no tiene responsabilidades tras el origen y manejo de la emergencia. Esta tragedia con el actual proyecto no se habría evitado, porque con su enfoque reduccionista, no se hace cargo de la realidad urbana que hay en la interfaz”, señalaron.