Share This Article
El Frente Amplio vivirá este sábado y domingo un inédito e histórico proceso plebiscitario para la unificación del conglomerado, en el cual participará la militancia de Revolución Democrática y Convergencia Social.
Cabe destacar que la unificación se da en medio de tensiones para el oficialismo tras las últimas diligencias del caso Convenios, que han puesto en jaque la probidad de algunos de sus exmilitantes. Al mismo tiempo, coincide con la disolución de Comunes, -partido parte del FA-, ordenado por el Servel tras denunciar una serie de irregularidades administrativas.
“Queremos ser más fuertes en nuestra propuesta”
Según la presidenta regional de Convergencia Social, Francisca Leyton, “el plebiscito que viviremos los días 9 y 10 de marzo en los partidos del Frente Amplio constituye un hito en la historia de nuestras orgánicas. Esperamos convocar a la militancia activa y a todas las personas que en uno u otro momento firmaron por Revolución Democrática o Convergencia Social, quienes son las llamadas a participar. El plebiscito se llevará a cabo de forma online, y se nos preguntará a quienes militamos en RD o Convergencia Social si aprobamos o rechazamos la fusión de estos dos partidos para crear un solo referente del Frente Amplio”.
Añadió que “nuestra historia partió en los movimientos sociales y en las luchas por un Chile más digno para las mujeres, para los jóvenes y para la clase trabajadora. Con este plebiscito buscamos honrar esa historia y dar una señal de que hoy, en el Chile presente y de manera seria, seguimos pensando en un mejor país para todas y todos, y que creemos en la política democrática como vía de diálogo y construcción colectiva del futuro”.
Por eso, dijo, “queremos ser más fuertes en la defensa de nuestras propuestas y en realizar en regiones como la nuestra aquella historia que hemos ido trabajando. El plebiscito sin duda no será tanto un término, sino también un nuevo impulso para todas y todos. Invitamos a todos los militantes a participar de este hito los días 9 y 10 de marzo”.
Combatir la fragmentación
Desde Revolución Democrática, la coordinadora interina en Ñuble, Katterina Osorio, recalcó que “este proceso comenzó hace varios meses, más o menos en octubre del año pasado. En función de principios similares que tenemos con partidos del Frente Amplio, especialmente con Convergencia, se decidió revisar esta posibilidad de fusión en un partido único. Estos principios son similares en ambos partidos y en varios otros también, pero particularmente nos enfocamos en temas como el ecologismo, el feminismo, la necesidad de probidad, descentralización y diversidad, entre varios otros”.
Según la dirigenta, “buscamos que los militantes en este proceso de ambos partidos tengan la capacidad de decisión directa en un proceso súper democrático. Estamos haciendo un llamado enfático a la militancia para que la gente participe y exprese su opinión en relación a esta fusión, que es una propuesta aún. La idea es que en función de este resultado, que va a ser definitivo después el día 15, pues el 11 esperamos tener resultados provisorios; se genere un proceso ya más extenso para formalizar esta fusión, si es que es aprobada”.
En Ñuble, la militancia total de RD y CS es de alrededor de mil personas, de las cuales se espera que participe un porcentaje importante.
“En este proceso está realizando una función súper importante nuestro Tribunal Supremo, que está encargado de velar por la correcta realización del plebiscito. Es un proceso eleccionario que es súper importante, porque decidirá el futuro de nuestros partidos, y por lo tanto, el trabajo del Tribunal Supremo está resguardando todo el proceso para que tenga un carácter igualitario, sea libre, sea absolutamente secreto y las personas tengan la confianza y puedan participar con total tranquilidad y resguardo”, expresó Katterina Osorio.
De ganar el apruebo a la fusión, ambos partidos trabajarían en un programa conjunto, y entre mayo y junio se instalaría una directiva provisoria.
“Cada vez la política que vemos está más dividida y más fragmentada. Por eso se evaluó precisamente realizar esta fusión. Pero insisto, esto es una evaluación y estamos en pleno proceso, ya veremos cómo se manifiestan nuestros(as) militantes”, sentenció Osorio.