Share This Article
En una iniciativa conjunta, diputados del Frente Amplio y representantes de la Región de Valparaíso han anunciado la formación de una comisión investigadora destinada a analizar la gestión del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) durante el reciente megaincendio que azotó la zona.
La comisión, cuyo propósito es examinar diversos aspectos relacionados con la respuesta a la catástrofe, buscará evaluar el cumplimiento de plazos, la coordinación entre el Senapred y otros organismos como Conaf y Bomberos, así como el funcionamiento de las alarmas de emergencia. Además, se pretende obtener una visión general sobre cómo se gestionó la crisis en la región, considerando la geografía de las zonas afectadas.
Camila Rojas, jefa de bancada del Frente Amplio y miembro de Comunes, expresó la necesidad de una sesión especial para analizar específicamente las ayudas tempranas y las primeras respuestas. “Sabemos que el Gobierno ha estado desplegado, pero también tenemos claro que siempre las cosas se pueden hacer de manera más ágil y podemos responder mejor a la ciudadanía”, señaló.
Por su parte, el diputado Jorge Brito, representante de Revolución Democrática (RD), subrayó la importancia de revisar el actuar de las instituciones de emergencia en torno a esta tragedia. Asimismo, instó al Ejecutivo a presentar una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado, enfatizando en la necesidad de justicia para las comunidades afectadas: “Ante todo queremos insistir en la importancia que el Ministerio del Interior se querelle por Ley Antiterrorista (…) en defensa de la vida y en justicia de las comunidades que fueron quemadas en el mes de febrero recién pasado”.
En tanto, el diputado Diego Ibáñez (CS) recalcó a Emol.cl que “es importante que se mejore la gestión en materia de colaboración del Senapred con los municipios, que se mejore la gestión en materia de recursos con los damnificados, que se pongan todas las herramientas a disposición de las ayudas tempranas, para que los niños y niñas puedan volver a clases y que, como lo dijo el presidente Gabriel Boric el día de ayer, para invierno no haya ninguna familia viviendo en carpas y todos tengan un techo que les cobije”.