Share This Article
Autoridades visitaron las obras del Cesfam y Servicio de Atención de Alta Resolución (SAR) Ultraestación, Dr. Raúl San Martín en Chillán, para constatar el progreso en las obras que registran un 99% de avance y que actualmente se encuentra en etapa de mejora de observaciones, a la espera de certificados que garanticen la instalación de los distintos equipamientos, previo a su puesta en marcha.
El proyecto es financiado en su totalidad por el Ministerio de Salud y una de sus principales novedades, es que permitirá implementar un nuevo Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR), el tercero de Ñuble, y donde se atenderán urgencias de mediana y baja complejidad, contando con equipo de rayos para brindar prestaciones con mayor resolutividad y oportunidad.
Para constatar el progreso de las instalaciones, autoridades de la Región recorrieron las futuras unidades que forman parte del remozado establecimiento que beneficiará a más de 25 mil personas en el territorio, sumando nuevas prestaciones.
Al respecto, la Directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, indicó qué: “Esta renovación viene a prestar atención a las y los usuarios de este emblemático sector, con un sistema más moderno y sustentable. Con los más de 3200 m² y la inversión del Ministerio de Salud superior a los 8 mil millones de pesos, seguimos avanzando para poner en marcha a la brevedad esta ansiada iniciativa, que se concreta gracias a la labor y colaboración entre nuestros profesionales, el municipio y la valiosa participación de las y los vecinos. Estamos expectantes y seguimos trabajando para su pronta apertura, que será un gran beneficio para usuarios y funcionarios”.
Por su parte, el Gobernador Regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, quien visitó las instalaciones, señaló que, “este es un proyecto anhelado por la comunidad y ya se encuentra en los últimos trámites administrativos. Hay que destacar que esta iniciativa se llevó a cabo en medio de la pandemia, por lo tanto, tuvo algunas dificultades, sin embargo, se logró cumplir con las obras y esperamos que pueda entrar en funcionamiento antes de mayo. Este Cesfam es parte de las iniciativas de salud que actualmente se desarrollan en la región, y que si bien son financiadas por el Ministerio de Salud, se complementan con diferentes proyectos que el Gobierno Regional está impulsando como el Cesfam Federico Puga de Chillán Viejo; el Polo de Salud con la Universidad del Bío – Bío; entre otros, los que dan cuenta de una alianza virtuosa de trabajo con la que buscamos aportar al desarrollo de la salud pública de Ñuble”.
La obra que renueva infraestructura sanitaria con casi medio siglo de antigüedad, ya ingresó la solicitud de recepción municipal, la cual se encuentra bajo observación desde la Dirección de Obras Públicas, para posteriormente tramitar lo que será la solicitud de Autorizaciones Sanitarias de funcionamiento, que es entregada por la Seremi de Salud.