Share This Article
La semana pasada en redes sociales se viralizó un video donde una persona de iniciales D.A.R.G, maltrataba cruelmente a un caballo en un criadero llamado “Lomas de Huape”, esto, ubicado en la localidad de San Nicolás. Inmediatamente los usuarios repudiaron el contenido de la reproducción, solicitando el envío de una denuncia hasta la Policía de Investigaciones (PDI) o el Ministerio Público, para realizar las diligencias respectivas y esclarecer los alarmantes hechos. El video fue grabado en diciembre del 2023; y durante enero, un encargado del recinto, interpuso una denuncia en la Fiscalía de Chillán.
Alejandro Sandoval, veterinario especializado en el cuidado de caballos, fue uno de los cientos de usuarios que no quedó indiferente al video y manifestó su tristeza por el animal y la hipótesis que baraja al observar las imágenes. “Es muy terrible el video. Solo había que soltar al caballo cuando se caía, no pegarle; porque pareciera ser que el hombre estaba herrando al animal al momento de maltratarlo. Probablemente le aplicaron xilacina (al equino) a la vena, que es un sedante, y eso explicaría la caída del animal. También hay herradores que aplican maneras especiales al caballo para que no patee”.
Gary Parra, abogado especialista en derechos animales, considera este hecho como “repudiable”, e indicó qué artículos son vulnerados en este video. “Lo que se comete aquí es un acto de maltrato animal que está contemplado en el artículo 291-bis y 291-ter del Código Penal”.
El artículo 291-bis, establece que “el que cometiere actos de maltrato o crueldad con animales, será castigado con la pena de presidio menor en su grado mínimo y multa de uno a diez ingresos mínimos mensuales o sólo a esta última”. Por su parte, el artículo 291-ter indica que “para los efectos del artículo anterior, se entenderá por acto de maltrato o crueldad con animales toda acción u omisión, ocasional o reiterada, que injustificadamente causare daño, dolor o sufrimiento al animal”.
Denuncias por maltrato animal
Desde la Fiscalía le han dado seguimiento a esta denuncia. La fiscal local, Nadia Espinoza, reveló a La Discusión la existencia de “más casos de maltrato animal de los que pareciera”.
“Existen más denuncias por maltrato animal de las que uno creyera. En general, hay varias denuncias por maltrato interpuestas y vienen de distintos actores: las asociaciones animales o la policía misma, que dan cuenta de algún animal que se encuentre en una situación de vulnerabilidad”, explicó.
“Ha pasado que en algunos casos del año pasado, recuerdo que los detenidos eran los mínimos; ya que esto no es un delito que esté dentro de los más habituales en nuestra región, ni tampoco dentro de las comunas. No obstante, no es un número menor el total de denuncias. Sólo en 2023 tuvimos en la región 237 casos, y durante este año, si bien se nota una baja cifra de causas, ya vamos en 39; y de esas obviamente hay que discernir qué es lo que se hace y qué no. Hay que ver el caso a caso”.
Respecto a los comentarios emitidos sobre una posible “desidia” por parte del Ministerio Público en el caso, la fiscal indicó que “siempre habrá un margen de causas que se desestimará, ya sea porque los antecedentes no son suficientes debido a que no hay mayor interés en seguirlos. Suele ocurrir. O porque los hechos no corresponden, o sea, puede ser que haya alguien que diga que hay un abandono de un animal, pero ya ha pasado que al concurrir los funcionarios hasta el lugar, pueden ver que si existen elementos de cuidado sobre el animal, y si hay alguien que es esté a cargo”.
“Los datos que tenemos en Chillán, por ejemplo, no se desestima más allá del 30% al 40% de este tipo de causas; y más del 60% están etapa en investigación con diligencias pendientes”.
Ley Cholito
En cuanto a las condenas imputables por la “Ley Cholito” y sus multas que pueden variar entre los 20 a 30 UTM, la fiscal Espinoza sostuvo que “depende de cada caso y sus gravedades y circunstancias, pero lo cierto es que sí es posible llegar a un presidio menor en su grado medio. Sí se puede, porque hay que analizar todas las circunstancias particulares de cada persona para ver la pena que se impone”.
Procedimiento para denunciar o querellarse
Pese a la indignación que suele generar denuncias similares en redes sociales, pocos casos se traducen en denuncias concretas. De ahí el llamado desde la Fiscalía a denuncias estos hechos.
“Nosotros constantemente incentivamos desde el Ministerio Público que las denuncias se pueden hacer directamente ante Carabineros, PDI o en las plataformas de la Fiscalía. Incluso, las personas pueden solicitar el anonimato de sus identidades cuando hacen cualquier tipo de denuncia, y eso nosotros lo tenemos que proteger. Luego de poner las denuncias, estas informaciones serán acogidas por un fiscal que determinará si se investiga o no una causa. Hago un llamado a denunciar este tipo de hechos, porque las personas usualmente le restan importancia al caso y no los denuncian”, indicó la fiscal Espinoza.
Texto: Luciano Gallardo