Share This Article
Los sobrevivientes del edificio Alto Río, que colapsó en Concepción tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, aún no han sido indemnizados 14 años después de la tragedia, pese a que el juicio civil falló a su favor.
La constructora del inmueble, Socovil, cedió a las víctimas un sitio eriazo a modo de compensación, pero el terreno mantiene una deuda de más de 300 millones de pesos por concepto de contribuciones.
La deuda está impidiendo la venta de dichos terrenos, con la cual se pretende financiar la indemnización correspondiente a los afectados, según dio a conocer radio Cooperativa.
“Para poder llevar a cabo esa liquidación, esa venta, para poder pagar indemnizaciones en dinero a cada una de las víctimas, se necesita llevar a cabo cierta etapa legal y administrativa para poder sanear la propiedad donde está construido este edificio”, dijo Enrique Hernández, abogado de las víctimas, a Cooperativa.
Se ha pedido formalmente al Ministerio de Hacienda un “perdonazo” de contribuciones; sin embargo, eso a la fecha no ha ocurrido.
“Hay personas que tienen crisis psicológicas, porque ya es gente mayor. En 14 años la gente envejece, pasan situaciones, enfermedades, cosas emocionales, entonces, ya no son los mismos de 10 o 15 años atrás. Son situaciones súper indignas”, comentó Katy Hernández, sobreviviente del edificio, a Cooperativa.