Nuevo edificio del SML podría ser inaugurado a fines del mes de marzo
Share This Article
Se trata de uno de los últimos proyectos iniciados y financiados por el Gobierno Regional del Biobío, en la época en que Ñuble, todavía era provincia de esa región. Tras años de espera, al fin, el Servicio Médico Legal de Chillán queda a un par de pasos técnicos, de ser oficialmente inaugurado.
Si bien se esperaba el inicio de los servicios para el segundo semestre de 2023, atrasos en la instalación de los empalmes eléctricos fueron dilatando la inauguración, sin embargo, información oficial y en exclusiva para LA DISCUSIÓN, dan cuenta que esta semana venidera, se realizará la primera instalación de la fase 1 de los empalmes eléctricos, por lo que la etapa 2, la fase de pruebas y la consecuente recepción de la obra, podría ocurrir entre la última semana de marzo y la primera semana de abril.
Elizabeth Riquelme, seremi de Justicia de Ñuble, quien será una de las encargadas del corte de cinta, explicó a nuestro medio, que “estamos conscientes que tenemos un compromiso importante e impostergable desde nuestra Secretaría Regional Ministerial de Justicia y DD HH., en continuar con el avance de esta obra que viene a potenciar y equipar un servicio de gran relevancia para la gestión pública como lo es, el Servicio Médico Legal en nuestra región de Ñuble”.
La seremi, confirma que en un corto plazo esperan “culminar esta obra, la que nos permitirá funcionar de mejor forma, entregando un servicio de calidad a las personas que por diversas circunstancias llegan hasta aquí, como también, viene a mejorar las condiciones laborales y de habitabilidad en la que hoy se encuentran los funcionarios de tanatología”.
El Servicio Médico Legal en la Región de Ñuble actualmente se encuentra distribuido en dos dependencias separadas, la Dirección Regional y las Unidades de Clínica (Lesiones y Sexología Forense), Salud Mental (Psicología Adultos e Infanto Juvenil, y Psiquiatría Adultos) y, Toma de Muestras para Laboratorio, operan en calle Constitución esquina con calle Independencia., en el centro de la ciudad.
La Unidad de Tanatología funciona de manera provisoria en una instalación habilitada en terrenos del Hospital Herminda Martin de Chillán.
El nuevo edificio institucional, es una obra de 885 metros cuadrados y que fue financiado con recursos por $3.025 millones.
“Esto, en la práctica, significa que se mantendrá realizando el mismo tipo de pericias, con la ventaja de hacerlo en mejores condiciones de tecnología, espacio y resguardo para el público y los funcionarios. Se nos ha informado que algunos retrasos habrían ocurrido por que la compañía eléctrica que debe realizar el empalme eléctrico del edificio debió abocarse por meses a solucionar las consecuencias de las inundaciones del año pasado”, precisó la seremi.
A la espera de un laboratorio
En estos días por la directora nacional del SML, Marisol Prado, anunció que se ha decidido implementar a mediano plazo laboratorios en todas las regiones, lo que significa la posibilidad de realizar de manera autónoma, algunas diligencias como las alcoholemias, el examen que por lejos se solicita con mayor frecuencia, disminuyendo así los tiempos de espera para que el Ministerio Público tenga una respuesta más oportuna a esta prestación.
Esto se sumará a otras pericias como las sicológicas, tanto para adultos como infantojuveniles y psiquiátricas de adultos, en el ámbito de la salud mental, pericias de lesiones y de sexología forense; la de tanatología y las muestras de ADN.
Actualmente la fecha de traslado está fijada para julio o agosto, y el de Tanatología pudiera ser hasta el primer semestre del 2025 dada la necesidad de adquirir y poner en marcha equipamiento altamente especializado.
Finalmente, el doctor Patricio Moncada, director regional del SML dijo que “estoy confiado en que todas las instituciones tanto públicas como privadas que están involucradas en la puesta en marcha de este proyecto darán lo mejor de sí, para tener al más breve plazo este edificio operativo y al servicio de los requerimientos de la comunidad regional”.