Share This Article
La Municipalidad de Chillán incrementará los patrullajes preventivos en toda la ciudad dado que han dado buenos resultados y son una necesidad manifestada por la comunidad, destacó el alcalde Camilo Benavente.
El edil, sostuvo que “la evaluación que realizamos es muy positiva; poco a poco hemos ido creciendo en lo que se refiere a los patrullajes. Los inspectores, además, han ampliado su mirada de una fase inspectiva de fiscalización, a una mirada integral incorporando los temas de seguridad”.
Las rondas de patrullajes preventivos implementados en la ciudad “han tenido una buena acogida por parte de la comunidad”, subrayó la autoridad comunal.
La encargada de Seguridad de la Dirección de Inspección Pública, Giannina Martínez, resaltó en tanto que uno de los principales hitos de la entidad es que “hemos logrado ser visualizados, hemos logrado detectar incivilidades en nuestros patrullajes y solucionar diferentes problemáticas relacionadas a la seguridad, por lo que consideramos totalmente positivos los patrullajes preventivos implementados en nuestra ciudad”.
La profesional destacó que “siempre actuamos con la disposición de atender las necesidades y requerimientos diarios de los vecinos y vecinas de la comuna, como también brindarles mayor prevención en seguridad”.
En la actualidad, sostuvo, los funcionarios que realizan patrullajes están dotados de elementos de seguridad como chalecos antibalas y chaleco reflectante con logo de identificación municipal, además, cada vehículo está equipado con conos de seguridad, cinta de peligro y botiquines en caso de emergencia. Otro elemento de seguridad incorporada hace poco tiempo, son las cámaras corporales “go pro”, las que le dan al fiscalizador como al fiscalizado un respaldo del procedimiento que se pudiese adoptar”.
La entidad señaló que espera incrementar sus acciones en beneficio de la comunidad de tal manera de entregar mejores servicios a la comunidad.
Durante el 2023, se realizaron más de 4.000 controles preventivos con Carabineros, se presentaron proyectos por unos $500.000.000 para el Plan Calles Sin Violencia; se incautaron alrededor de 10.000 cajas de cigarrillos y medicamentos ilegales.
Además, hubo 1.346 controles al comercio ambulante; 120 clausuras y reclausuras de casinos ilegales y 42 vehículos recuperados gracias a cámaras de seguridad y aplicación móvil usada por inspectores de Seguridad Pública.
Se suman procedimientos como 107 fiscalización de micro basurales, 191 controles de carpas y rucas por mal uso de espacios públicos; 100 atenciones por ruidos molestos o más de 470 requerimientos ingresados por correo electrónico, entre otras actividades.