Share This Article
Grandes proyecciones son las que tiene para este año el programa de justicia vecinal que durante el año pasado apoyó a la comunidad chillaneja pare resolver diversos problemas y diferencias, logrando generar mejores barrios y produciendo una mejor relación entre vecinos.
La unidad municipal, dependiente de seguridad ciudadana, cuenta con una evaluación altamente positiva de las acciones ejecutadas durante el año 2023 destacó el alcalde Camilo Benavente.
La autoridad, señaló que “los casos atendidos durante el año 2023 llegaron a alrededor de 250, lo que incluye temas de índole comunitarios, apoyo psicológico personal y orientación legal para las personas”.
“Nuestra evaluación es altamente positiva y sentimos que esto se refleja en la percepción de los vecinos de la ciudad y los distintos sectores donde atendemos múltiples casos, en terreno donde los profesionales del programa logran una gran vinculación con los usuarios logrando muchas veces desactivar conflictos vecinales”, destacó la autoridad comunal.
La psicóloga Marlén Lara, profesional del programa destacó que “como se trata de un trabajo comunitario los beneficiarios del programa van mucho más allá de quienes presentan un requerimiento con resultado positivo generando muchas veces mejora en la calidad de vida en comunidad para barrios enteros”.
La especialista indicó que el plan a través de su equipo multiprofesional conoce de una multiplicidad de temas entre los cuales destacan como recurrentes “tenencia responsable de mascotas, deslindes, caídas de aguas lluvias, estacionamiento de vehículos, ruidos molestos, además de aquellos propios de la especialidad como acompañamiento psicológico a víctimas de delitos violentos y asesoría legal en diversos temas”.
La entidad municipal, recalca que “tiene como objetivo principal facilitar la resolución de conflictos vecinales y comunitarios de manera ágil, eficiente y transparente, entregándoles a los vecinos y vecinas las herramientas necesarias como orientaciones jurídico legales, atenciones psicológicas y otros”.
Para el año en curso, subrayó que “el programa justicia vecinal proyecta aumentar su presencia en terreno generando un calendario de atenciones zonales como es la delegación oriente, delegación Quinchamalí centro comunitario Vicente Pérez Rosales y otros, además de trabajar en generar alianzas estratégicas como por ejemplo la corporación de asistencia judicial, a fin de generar un apoyo más amplio e integral a los usuarios que puedan requerir del patrocinio de abogados para resolver sus casos”.